Museo Etnográfico Extremeño González Santana

El Museo Etnográfico Extremeño de Olivenza, surgió en 1980 a raíz de una pequeña exposición etnográfica celebrada con motivo de la IV Semana de Extremadura en la Escuela. El éxito y la participación conseguidos plantearon la necesidad de creación de un museo permanente.

En 1982 se abrió por primera vez al público, rehabilitándose parcialmente las dependencias de la antigua cárcel comarcal situada en el recinto del Castillo. En 1983 el Ayuntamiento de Olivenza crea un Patronato y elabora sus primeros estatutos, aprobados definitivamente por la Junta de Extremadura en 1985. En 1988 comienzan las obras del edificio de la Panadería del Rey y el 12 de julio de 1991 es inaugurado por el Presidente de la Junta de Extremadura D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Desde el 9 de abril de 1997 el Museo es tutelado por un Consorcio integrado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Olivenza, Diputación de Badajoz y Caja Badajoz.

El museo se halla ubicado en un espacio de gran interés histórico-artístico: el Alcázar del Castillo y la Panadería del Rey.

En su interior encontramos una colección de utensilios culinarios, herramientas de labranza y de trabajos artesanos, mobiliario, cerámica y multitud de otros objetos que nos permiten hacer un curioso e interesante recorrido por la memoria de la cultura rural tradicional extremeña.

También podemos admirar restos arqueológicos, en los que la comarca es muy rica, y arte sacro.

El visitante no debe perder la oportunidad de recorrer sus salas, que se convierten en un libro abierto para que los mayores recuerden el entorno de su infancia y, como en un juego de asombros y recuerdos, lo transmitan a los más pequeños.