Medidas autonómicas y locales de contención frente al COVID-19 que se aplicarán hasta el 5 de noviembre

• 23 octubre 2020

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza han tomando nuevas medidas de contención frente al COVID-19, que han comenzado a aplicarse hoy viernes 23 de octubre y por un periodo inicial de 14 días que abarcará hasta el 5 de noviembre. Tienen como finalidad frenar la programación del virus y reducir la incidencia actual del mismo, que en Olivenza se cifra en estos momentos en 77 personas contagiadas, incluyendo el brote activo que afecta a la residencia Caser del municipio.

Por parte del gobierno regional se han determinado las siguientes restricciones:

• Se limitan a un máximo de 6 personas las reuniones en la vía pública así como en espacios públicos y privados, a excepción de personas convivientes o de actividades con otros límites específicos.
  • Los velatorios que se celebren en espacios públicos o privados, estarán sujetos a un máximo de 25 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados. El aforo en entierros y otros cultos no podrá superar el 50% de aforo del lugar de culto.
  • Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas y civiles no podrán superar el 50% de aforo de los lugares de culto o de las instalaciones públicas o privadas. A las bodas que sean al aire libre podrán asistir hasta 100 invitados y 50 si son en espacios cerrados. También los bautizos y comuniones que tengan lugar al aire libre podrán reunir hasta 30 personas y 15 en espacios cerrados.

No obstante, las celebraciones que se lleven a cabo en establecimientos de hostelería y restauración tendrán como límite de asistentes 200 personas si es una boda y 30 personas si se trata de bautizos y comuniones.

• La atención en establecimientos comerciales se ha reducido al 50% del total del aforo existente, al igual que la capacidad del mercadillo que se ha limitado al 40% del aforo máximo.
  • En los establecimientos de hostelería y restauración se ha reducido el aforo al 40% en el interior del local y al 50% en la superficie autorizada para servicio de terraza, tampoco se podrá consumir en barra y el número máximo de comensales permitido por mesa y por agrupación de mesas es de 6 personas.
  • El aforo en hoteles y alojamientos turísticos deberá ser del 40% con respecto al máximo permitido; en monumentos y museos del 50% con respecto a la capacidad máxima de cada uno, quedando limitadas las visitas guiadas a grupos de 10 personas; y en actividades presenciales no se podrá sobrepasar el 60% de aforo.

Desde el Consistorio Oliventino se ha tomando las siguientes decisiones:

• Retomar las actuaciones de limpieza y desinfección en los establecimientos comerciales y de hostelería mediante solicitud y con carácter gratuito. Este servicio se gestionará a través del Área de Dinamización Comercial del Ayuntamiento.
  • Extremar la vigilancia policial en las zonas de afluencia de público para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas.
  • Cerrar los parques municipales a partir de las 21 horas.
  • Retrasar el inicio del curso 2020/21 de la Escuela Municipal de Música a la espera de que mejoren la situación sanitaria actual.
  • Mantener clausuradas las pistas municipales deportivas para mayor protección comunitaria.
  • Restringir las visitas de familiares en la residencia municipal ‘Virgen de Guadalupe’, durante el periodo vigente de 14 días, para velar por la máxima seguridad de residentes y trabajadores.