Mariano Fernández recorre en las páginas de ‘La Farrapa’ la historia del primer siglo de vida de este barrio oliventino

  • 25 abril 2018

El oliventino y orgulloso farraposo, como él mismo se define, Jose Mariano Fernández López presentó en la tarde de ayer en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón su último libro ‘La Farrapa’, que recorre en sus páginas la historia de este emblemático barrio oliventino a lo largo de un siglo.

DSC_6312Toda la información recabada por este oliventino, enfermero, licenciado en Filología Española y Doctor por la Universidad de Extremadura, se presenta a través de siete fases de su evolución basadas en acontecimientos concretos ocurridos en el barrio desde su origen a finales del siglo XIX.

Esta obra, financiada por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza, apunta fechas clave como la primera rotulación de La Farrapa con su nombre original, Barrio de Juan Fuentes, alcalde de la época, el 23 de abril de 1887; la primera ocasión en la que aparece el nombre de La Farrapa, en 1906 en una solicitud del obispo para la cesión de terrenos en los que ubicar la ermita de San Antonio o la obra para la conexión de la barriada con  el centro de la ciudad, propuesta en 1910 por la vecindad y sufragada mayoritariamente por esta.

El traslado de la imagen del Sagrado Corazón desde el templo de Santa María Magdalena al Parque de La Farrapa, el nacimiento de una institución emblemática como sus Escuelas Parroquiales, el nombre originario de La Picuriña que fue el de Señor de los Pasos  o las diversas teorías sobre la palabra ‘farrapa’, son otros aspectos recogidos en la publicación.

DSC_6318Si bien los ejemplares fueron entregados de forma gratuita a las personas presentes, se solicitó que a cambio colaborasen en la medida de lo posible con una aportación al proyecto ‘Escuela que acoge’. Con él, las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, de cuya Asociación de Antiguos Alumnos es presidente Mariano Fernández, quieren ayudar a las familias del alumnado con menos recursos y con mayores carencias.

DSC_6311 DSC_6325

Comparte tu fotografía de esta noticia: