Los hosteleros recibirán formación en Oliventia y contarán con una herramienta de promoción turística en la Feria del Toro

  • 31 octubre 2016

En la última reunión de hosteleros que ha convocado el Ayuntamiento de Olivenza, el pasado 28 de octubre en la casa de la cultura, se han puesto sobre la mesa propuestas y actividades de mejora para el sector de la hostelería de cara a la celebración en noviembre de una nueva edición de ‘Oliventia, degusta el Medievo’ así como para la Feria del Toro del próximo año 2017.

La técnico del Área de Desarrollo y Turismo, Pilar Aranda, acompañada por el alcalde de Olivenza, Manuel José González, y la concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Alicia Cordero, anunció que este año en las jornadas medievales se realizará para el sector hostelero de la localidad una actividad formativa de gestión empresarial y de elaboración de tapas en torno al toro de lidia que también les será de utilidad a la hora de poder preparar nuevos platos de cara a la feria taurina.

Esta formación para profesionales de la hostelería formará parte de un amplio programa de actividades relacionadas con el Medievo que, según avanzó Aranda, se desarrollará en tres fines de semana estando dedicado el primero a la gastronomía, el segundo a la cultura y el tercero al ocio.

Entre las propuestas que se recogerán en el programa, que en breve será presentado oficialmente, Pilar destacó la celebración de catas variadas de miel, vino o cerveza entre otros productos, un novedoso certamen de cocina infantil y de repostería, las II Jornadas Transfronterizas del Medievo que se acompañarán de visitas culturales. Así mismo, se realizarán actividades en el entorno del embalse de Alqueva a través de las Jornadas del Transmedievo, el mercado medieval que contará con nuevas animaciones y el Día de la Tapa en la Calle que este año finalizará con la entrega de premios del concurso de tapas y pinchos medievales.

La cesión de pendones medievales a los establecimientos inscritos en el citado concurso de tapas y pinchos medievales para adornar sus negocios, así como la solicitud de apoyo al resto de bares y restaurantes no participantes en la celebración -pudiendo proponer iniciativas de decoración o actividades- fueron otras de las cuestiones que se trataron en la reunión sobre Oliventia, que se celebrará del 11 al 27 de noviembre.

 

Feria del Toro

Teniendo en cuenta que la Feria del Toro atrae cada año a miles de turistas a la ciudad que suponen una fuente de ingresos importante para la hostelería local, Alicia Cordero informó a los hosteleros que este año como novedad se diseñará desde el Ayuntamiento un díptico de promoción de los servicios del sector y que se lanzará antes de que comience la feria que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2017.

Este folleto servirá como herramienta turística para quienes visitarán la localidad facilitándole información gastronómica de Olivenza (pudiendo elegir dónde comer en caso de que existiera excesiva afluencia de público en un lugar concreto) así como de los establecimientos de la ciudad y de los productos que ofertan. Para su elaboración será necesario que los empresarios interesados aporten el contenido deseado a la Oficina de Turismo antes del 31 de enero.

Habilitar una zona fuera del centro de la ciudad para puestos de comida rápida sin que éstos supongan una competencia directa para el servicio hostelero local fue otra cuestión que se planteó para atender la gran demanda en restauración que genera la feria, en relación a la cual los empresarios también hicieron algunas peticiones.

Los hosteleros solicitaron mayor vigilancia para evitar picnics no autorizados en la vía pública así como espaciar los horarios de los festejos taurinos para que dé tiempo a comer en los días que hay toros mañana y tarde, una petición que Manuel José González hará llegar a los empresarios taurinos ya que esta decisión no depende del Ayuntamiento de Olivenza.

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: