Los Grupos de Acción Local de Extremadura reflexionan sobre la búsqueda de nuevos emprendedores que dinamicen el ámbito rural

  • 14 octubre 2015

El Centro Integral de Desarrollo de la Comarca de Olivenza acoge hoy miércoles 14 de octubre el ‘Taller de Reflexión para los Grupos de Acción Local Extremeños’ en el que se abordará un nuevo concepto de liderazgo social y económico que sitúa a las personas como la mejor fuente de inversión para el desarrollo rural.

El evento, dirigido especialmente a presidentes y gerentes de los grupos de acción local de la región, tendrá como objetivo analizar la importancia y los métodos más adecuados para captar nuevos emprendedores sociales y económicos que dinamicen los territorios e impulsen los nuevos programas de desarrollo rural.

Las iniciativas a proponer para fomentar las oportunidades en las zonas rurales se establecerán a lo largo de la jornada, que dará comienzo a las 10:00 horas con la presentación a cargo de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, el presidente de REDEX, Aurelio García Bermúdez, y el presidente de Aderco, Ramón Díaz Farias.

Tras el acto de apertura, se iniciará un turno de ponencias informativas que también inaugurará la Consejera Extremeña de Medio Ambiente, García Bernal, con la temática ‘La importancia de las personas en el desarrollo rural’.

Después, a las 10:35 horas, se dará a conocer el ‘Proyecto de inteligencia emocional y personas para el impulso de los territorios: experiencias de Arroyo de la Luz y Aderco’ realizado y dirigido por Jaime Ruiz Peña.

A las 11:00 horas, el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García, explicará ‘La importancia de las personas en los grupos de acción local’. Y seguidamente, el grupo comarcal de Aderco, con su gerente a la cabeza, Joaquín Fuentes Becerra, expondrá la experiencia en innovación en la dinamización rural, a partir de las 11:20 horas.

Terminado este bloque continuado de charlas, tendrá lugar un café que servirá de pausa y lugar de encuentro para los presentes, que posteriormente asistirán a una mesa redonda sobre los ‘Nuevos impulsores de un modelo basado en las personas’ que empezará a las 12:00 horas.

Debatirán en torno a dicha temática el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez Nogales, el diputado de Cáceres, José María Barrera Martín-Meras, y el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna Martín.

Una vez conocidos los puntos de vista de los ponentes de la mesa, se abrirá un debate público a las 13:00 horas con el objetivo de fijar las mejores prácticas a poner en marcha por las diferentes comarcas y grupos de acción local.

Y como cierre del taller, el presidente de Aderco, Ramón Díaz, dará a conocer a las 14:00 horas las conclusiones derivadas de las diferentes actividades desarrolladas y enfocadas a la necesidad de fortalecer los núcleos rurales desde el punto de vista del desarrollo.

12109290_10153265823846275_1891739327549705450_n (1)

Comparte tu fotografía de esta noticia: