Limbo Cultura y Limbo Mujeres conmemoran por cuarto año la ‘Defensa de la Puerta del Calvario’ reconociendo a Paloma Jiménez y a María Luisa Carvallo y realizando una ruta turística guiada

• 19 septiembre 2019

Limbo Cultura y Limbo Mujeres conmemorarán este mes de septiembre por cuarto año consecutivo la Defensa de la Puerta del Calvario, que tuvo lugar el 17 de septiembre de 1641 durante la Guerra de Restauración Portuguesa y en la que cobraron especial protagonismo las mujeres destacando por su arrojo y valentía al hacer frente a las tropas españolas con espingardas (armas), aperos de labranza, palos y piedras cuando éstas intentaron tomar la ciudad.

Este acontecimiento histórico se recordará con un programa cultural que se viene desarrollando bajo el nombre de ‘A Defesa das Portas’ y que dará comienzo este sábado 21 de septiembre, a las 20:30 horas, en el salón de plenos municipal. Se hará entrega de la quinta ‘Espingarda de Plata’ a Paloma Jiménez Saavedra, joven gitana de 27 años que estudia ciencias químicas y que trabaja en un programa de inclusión en la ciudad.

Este galardón con forma de broche, que viene a reconocer la trayectoria de mujeres que han contribuido en la lucha por la igualdad de derechos, será entregado por Rosa María de la Granja Villoslada quien fue distinguida el pasado año con dicha distinción. Habrá después un vino de honor en Restaurante Dosca a un precio de 5 euros, para el que será necesario confirmar asistencia en los teléfonos 615 58 29 57 (Paula) 662 58 95 06 (Marta) o 616 33 84 08 (Esther).

También el 27 de septiembre tendrá lugar, a las 20:00 horas, en la calle Núñez Méndez nº16 otro reconocimiento nuevo llamado ‘Espingarda Póstuma’, en el que se descubrirá una placa en memoria de la pintora oliventina María Luisa Carvallo Gadella, que fue asesinada el 8 de septiembre de 1936 por haber sido partícipe también en la lucha por la libertad. Seguidamente habrá una charla sobre la represión sufrida por las mujeres extremeñas durante la Guerra Civil Española, que será impartida por la doctora en Historia, Candela Chaves Rodríguez.

La programación se cerrará el 29 de septiembre con una ruta turística centrada en la Defensa de las Puertas del Calvario, que estará guiada por el técnico de turismo, Servando Rodríguez, y que recorrerá los monumentos y lugares emblemáticos relacionados con dicho hecho histórico. Tendrá salida a las 10:00 horas desde el Paseo de Hernán Cortés de Olivenza.

Cartel 'A Defesa das Portas 2019'