Las medidas de ahorro energético se refuerzan con una instalación fotovoltaica y dos calderas de biomasa en la Residencia Virgen de Guadalupe

• 20 noviembre 2018

La eficiencia energética que de forma transversal está presente en las líneas de actuación del Ayuntamiento de Olivenza suma dos nuevas medidas que supondrán una reducción de costes en el mantenimiento de la Residencia de Mayores Virgen de Guadalupe, sin detrimento del servicio ofrecido a sus usuarios y usuarias, además de reducir con una de ellas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Una instalación solar fotovoltaica y dos calderas de biomasa, alimentadas con pellet, facilitarán un ahorro energético destacable que en el caso de la energía obtenida del sol llevará a reducir en más de 3.000 euros anuales los costes en electricidad de estas instalaciones municipales.

residenciaLa instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a red Tipo 2 con una potencia en módulos fotovoltaicos de 20,52 kWp, supone una inversión de 49.188,11 euros que será financiada a través de las subvenciones destinadas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Estas subvenciones, financiadas por la Diputación de Badajoz y el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, y reguladas por el Real Decreto 616/2017 de 16 de junio, permitirán también costear la instalación de las dos calderas de biomasa de 400 kW, cuyo valor está presupuestado en 201.249,06 euros.

Las calderas que vendrán a sustituir a las existentes de gasóleo no sólo van a facilitar una reducción de costes sino que llevarán a rebajar también las emisiones de CO2 en cumplimiento del citado compromiso con el paso a una economía baja en carbono.

En el primer trimestre del año está previsto el inicio de la ya anunciada sustitución de 409 luminarias por tecnología LED en la ciudad. A esta le seguirán las instalaciones arriba indicadas en la Residencia de Mayores, cumpliendo así con parte de las medidas de eficiencia energética previstas por el Consistorio oliventino para una reducción del impacto medioambiental.