Las lluvias llenan el embalse de Piedra Ajuda y favorecen el riego

• 5 abril 2013

El alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz Antón, en compañía de los técnicos municipales ha supervisado la importante crecida que presenta el embalse de Piedra Ajuda como consecuencia de las lluvias que aún continúan en primavera.
Los 22 metros de altura con los que cuenta el pantano están cubiertos en su totalidad por las aguas, que manan desde el mes de marzo, aunque se descarta posibles desbordamientos que puedan alertar a la población de Olivenza y Valverde de Leganés.
De los 250.000 metros cúbicos que tiene de capacidad la presa, unos 2,5 hectómetros se destinarán para el consumo humano y para el riego del cultivo, 4 hectómetros.
Gracias al llenado del embalse, los agricultores tendrán garantizada por un año la cosecha, que no fue posible en 2012 debido a que desde septiembre hasta agosto solo se registraron 281 litros por metros cuadrados, menos de la mitad de la media que se sitúa entre 500 y 600 litros por metros cuadrados.
Esta vez, se ha superado con diferencia los estándares anuales de crecimiento de las aguas del embalse, que también fueron positivos en 2010, unos 750 litros por metros cuadrados, y en 2011, más de 600 litros por metros cuadrados.