Las Jornadas de Patrimonio Inmaterial de la Raya extremeña-alentejana se celebrarán en Olivenza

• 12 noviembre 2021

Serán los días 16 y 17 de noviembre en el Convento San Juan de Dios

Olivenza acogerá un seminario sobre el patrimonio intangible en raya extremeña-alentejana los días 16 y 17 de noviembre en la capilla del Convento San Juan de Dios.

Las jornadas versarán sobre la música de ambos lados de la raya, las fiestas, la religiosidad, la gastronomía, cuentos y literatura, poesía, lenguas rayanas, o museos, entre otras.

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa en Diputación de Badajoz, con la presencia del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; director del Museo Municipal de Estremoz, Hugo Guerreiro, que ha entrado por videoconferencia; y el responsable del Aula de la Lengua Portuguesa del excmo. Ayto. Olivenza, Eduardo Naharro-Macias.

González Andrade ha resaltado el trabajo trasversal que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Olivenza, en los últimos años, en materia de cultura y acercamiento a Portugal y “fruto de ello, son estás jornadas en la que van a converger el patrimonio inmaterial que existe a un lado y otro de la raya, entendiendo el patrimonio como la pura esencia de transmisión de cultura conocimientos a lo largo de la historia entre generaciones y aquello que nos une al territorio”.

El primer edil oliventino, ha invitado a seguir estas jornadas, que serán retransmitida vía streaming para todo el mundo, o de manera presencial en el Convento San Juan de Dios.

Por su parte Hugo Guerreiro ha destacado que “esta idea surgió de poner en valor todo el patrimonio tanto material como inmaterial común de ambos lados de la Raya”

También director del museo de Estremoz, manifestado la voluntad de las jornadas es la de compartir experiencias, “estar en contacto continuo y trabajar unidos sobre la cultura extremeño alentejana, y que mejor lugar  que la villa multicultural de Olivenza para celebrarlas”.

También, Hugo ha deseado que este intercambio cultural tan importante tenga un reconocimiento internacional por la UNESCO y ha avanzado la posibilidad crear un observatorio cultural transfronterizo que estaría en Olivenza.

Eduardo Naharro, ha resaltado la dualidad cultural y la característica lingüística de Olivenza y ha subrayado la importancia de las lenguas y la música como transmisor del patrimonio intangible, “no en vano la lengua portuguesa posee cuatro reconocidas modalidades musicales, como es en la samba, el fado, el canto alentejano o morna, que sirven como transmisor oral del patrimonio intangible.

PROGRAMA:

Martes 16 de noviembre

MAÑANA (11H-14H)

Inauguración de las Jornadas por el alcalde de Olivenza, Titular de la Cátedra Unesco/UÉ, la Directora de CIDEHUS, la Directora Regional de Cultura de Alentejo, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura.

Mesa 2: Estudios Etnográficos de la Raya: gastronomía, etnomusicología, piedad popular.

Religiosidades e ofertas votivas: efemeridades e persistencias por Aurélio Lopes.

Aproximación al estudio de la piedad popular en la Raya. El caso de Olivenza por Miguel Ángel Vallecillo.

Canciones de columpio e romanceiro: interseções e memoria por Natália Pires.

TARDE (16H30-18H30)

Mesa 3: Cuento y Literatura popular de la Raya.

Contar, contarmo-nos: quando ao longo da rua os números pares e ímpares se confundem por Cláudia Sousa Pereira.

A função de mais humanidade através do acto de contar e de escutar um conto tradicional por Rui Arimateia.

La poesía en la Raya/A poesia na Raia por Francisco Gadella.

Miércoles 17 de noviembre.

MAÑANA (11H-14H)

Mesa 4: Hablas de la Raya

O Barranquenho como língua raiana: caminhos da preservação e reconhecimento oficial por Maria Filomena Gonçalves.

A revitalização das falas luso-espanholas de frontera por Xosé Henrique Costas.

O Falar de Marvão/ Valencia de Alcántara – ancestral elemento de união por Teresa Simão

Mesa 5: Normativas del PCI com aplicación en la Raya

En Olivenza: ‘A minha mãe disse que tinha que falari en portugué porque senão não parecia filho da mesma mãe’ por Eduardo Naharro.

La gestión del patrimonio cultural inmaterial en Extremadura por Ismael Sánchez Expósito e Carlos Calderón Torres.

Uma cidadania ativa para a preservação dos patrimónios: o caso da rede de Centros e Clubes UNESCO por Aires de Carvalho.

TARDE (16H30-18H30)

Mesa 6: Museos de la Raya y el PCI

Os patrimónios de fronteiras. Notas sobre políticas públicas de salvaguarda por Filipe Themudo Barata.

A ação do Museu Municipal de Estremoz nos processos de salvaguarda e valorização do património cultural imaterial da região por Hugo Guerreiro.

El legado del PCI en el Museo Etnográfico Textil de Plasencia por Laura Tirado.

Sobre a valorização do Património Vitivinícola transfronteiriço: os museus de Redondo (Alentejo) e Almendralejo (Extremadura) por José Calado.

Debate.