Las IV Jornadas Culturales ‘Juan Leyva’ incluyen como novedad principal un homenaje plástico al artista

• 2 octubre 2015

Este sábado 3 de octubre, la ciudad de Olivenza acogerá las IV Jornadas Culturales ‘Juan Leyva Palma’ que este año incluyen como principal novedad un homenaje plástico al artista, que falleció en la localidad el pasado 10 de julio.

En recuerdo al desaparecido pintor, se realizará en la Plaza de Santa María del Castillo una intervención de arte efímero que la familia del artista -organizadora de las jornadas en colaboración con el Ayuntamiento y el Museo Etnográfico González Santana- ha denominado como ‘Universo Juan Leyva’.

Consistirá en una recreación artística en la que tendrán cabida dibujos, poemas, pinturas y cualquier otro elemento creativo que oliventinos y aficionados al arte deseen aportar a partir de las 11:00 horas para rendirle tributo al artista.

Esta  iniciativa estará precedida por el IV Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre que empezará a las 10:00 horas con la arquitectura civil de Olivenza como temática protagonista. Los participantes podrán representar en sus obras desde fachadas modernistas de las calles Moreno Nieto o Reyes Católicos como edificios de arquitectura historicista, ecléctica y regionalista de las calles San Francisco, Espíritu Santo o Vasco de Gama.

Asimismo, tienen cabida edificios tan singulares como la antigua Cámara Agraria, el antiguo Mercado de Abastos o la Santa Casa de Misericordia. Otro de los lugares a inmortalizar es la Plaza de Toros de la localidad.

Por otro lado, y de manera simultánea al memorial, se desarrollará un taller de pintura rápida al aire libre para niños de entre 7 y 15 años que impartirá Antonio Bustos, de la asociación cultural ‘Cuenta Conmigo’. Y en la primera planta del Museo Etnográfico González Santana, se abrirá a las 11:00 horas una exposición compuesta por casi una veintena de obras realizadas por Leyva en el último año. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 11 de octubre.

Ya por la tarde, tendrá lugar en la capilla del Convento San Juan de Dios la entrega de premios del IV Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre. Se premiarán las tres mejores obras participantes, bajo el criterio de un jurado de artistas plásticos que lo forman Inmaculada Leyva, Jesús Pizarro Cañamero y el artista oliventino, Augusto Andrade Díaz.

El ganador recibirá 1.000 euros en metálico y un trofeo-placa, el segundo, 700 euros, y el tercero, 300 euros. Al cierre del acto, el hijo del pintor, Badí Leyva, ofrecerá un concierto de piano.

Las IV Jornadas Culturales ‘Juan Leyva Palma’ se despedirán a partir de las 23:00 horas en el albergue municipal con actividades musicales y audiovisuales en torno al pintor.

Programa_IV_Jornadas_Culturales_Juan_Leyva_Palma