Las excelentes condiciones para la contemplación astronómica certifican a Olivenza como ‘Destino Turístico Starlight’

• 16 abril 2018

Olivenza ha obtenido la certificación ‘Destino Turístico Starlight’ que acredita que su entorno goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Gracias a la coordinación entre Administraciones y Grupos de Acción local se ha logrado que Olivenza, junto a Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, todos municipios bañados por el Lago Alqueva, pase a integrarse en la certificación ya concedida a distintos municipios portugueses bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Alqueva’.

estrella_7Estas certificaciones, concedidas por la Fundación Starlight, pretenden, entre otros objetivos, generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturism, cuidando al mismo tiempo de un patrimonio científico y cultural que es de todos, como informa la Fundación.

Durante la presentación de la concesión de las certificaciones, realizada en la mañana de hoy en Mérida, y en la que ha tomado parte el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha señalado que esta certificación «ha dado credibilidad a la Estrategia Extremadura, Buenas Noches».

Dicha estrategia busca poner en valor los cielos nocturnos de la región mediante un turismo experiencial que contribuya a la dinamización de los territorios y en la que colaboran las Diputaciones provinciales, el Instituto de Astrofísica de Canarias, Stars4All, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

En el marco de la citada estrategia se ha diseñado una Red de Miradores que interpretan el paisaje de las estrellas en Extremadura y que contempla la ubicación de uno de ellos en el municipio de Olivenza, concretamente en el corredor ubicado entre el Embarcadero de Villarreal y Puente Ajuda.

Los miradores celestes son unos paneles retroiluminados fabricados en piedra artificial que muestran de forma esquemática las principales constelaciones y estrellas que se pueden observar en cada estación desde el punto en el que están ubicados.

El mirador del corredor oliventino, en cuyo proceso de adjudicación para su instalación trabaja ya la Diputación de Badajoz, se encenderá dos horas cada noche, como los del resto de la Red, y estará debidamente señalizado para facilitar su localización y acceso.

Esta actuación y la certificación ahora lograda constituyen además nuevos pasos dentro de uno de los ejes de actuación, la observación astronómica como herramienta de desarrollo turístico, establecidos en el proyecto transfronterizo RDC_LA2020  ‘Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020’.

dav