Las EE.PP. del Sagrado Corazón ultiman la primera movilidad de alumnado en el nuevo proyecto Erasmus + C.E.L.L.

• 21 mayo 2018

Basado en la metodología de trabajo cooperativo, el Proyecto Erasmus + Cooperative Europea Looking for Learning (2017-2019), coordinado por las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón y en el que participan junto a Polonia y Eslovenia, prepara ya la primera movilidad de alumnado oliventino que esta semana se desplazará a la ciudad eslovena de Dramlje.

21731330_1448772581878782_7053273074459626509_nEl centro escolar coordina por segundo año consecutivo, y tras una excelente valoración de su primera coordinación, un proyecto seleccionado para su desarrollo dentro del Programa Europeo Erasmus + de Educación, Formación, Juventud y Deporte, con el que se trata de ayudar a los sistemas educativos, formativos y juveniles a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

El proyecto presentado por el Sagrado Corazón y admitido por el programa europeo para su desarrollo entre 2017 y 2019 toma como punto de partida y eje central la metodología del trabajo colaborativo, por considerar esta una de las herramientas clave en el futuro del mercado laboral. La importancia del trabajo en equipo está presente incluso en el logotipo del proyecto, elaborado por todos los países participantes y que muestra piezas de un puzle.

Formado el profesorado del centro en esta metodología y tras una primera reunión transnacional celebrada en Eslovenia en el mes de octubre comenzaron en los tres países implicados las actividades a desarrollar aplicando la metodología cooperativa, que en el caso del Sagrado Corazón se realiza desde las aulas de Educación Infantil hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Actividad dedicada al proyecto dentro de la Semana Cultural del centro oliventino

Si bien profesorado y alumnado de todo el centro está implicado en este proyecto, un grupo de docentes se encarga de la coordinación del mismo y, como en el anterior proyecto, se ha realizado un proceso de selección entre alumnado de 5º de Primaria a 4ª de Educación Secundaria Obligatoria para configurar los grupos que participarán en las movilidades que llevarán al intercambio de experiencias sobre el terreno en los países participantes.

Desde el inicio del proyecto C.E.L.L. se vienen desarrollando en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón actividades que van desde la creación de una cooperativa (con todos los departamentos propios de esta estructura empresarial) para la fabricación de slimer, producto moldeable para juego infantil; la edición conjunta por los tres países de un periódico digital; la creación de coreografías que comparten a través de videos para que los tres centros escolares ensayen de cara al encuentro final; las fábulas cooperativas, que llevarán a la publicación de un libro que recoja estas historias creadas entre todos los alumnos y alumnas