La zona regable de Piedra Aguda se dotará con un sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana para garantizar el riego de cultivos y el abastecimiento poblacional

• 20 mayo 2020

En la zona regable de Piedra Aguda se pondrá en marcha un sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana, con el objetivo de garantizar el regadío en las 650 hectáreas existentes para ello y también el abastecimiento a las poblaciones de Olivenza y Valverde de Leganés. Esta actuación estará sujeta a  la firma de convenio colaborativo, que se ha autorizado este martes en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El acuerdo se suscribirá entre la Consejería Extremeña de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, los ayuntamientos de Olivenza y Valverde de Leganés; y la Comunidad de Regantes de Piedra Aguda. Las partes firmantes darán su conformidad a que la explotación del embalse se lleve a cabo de acuerdo con la normativa contenida en el vigente Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, así como con la normativa complementaria que dicte el organismo de cuenca.

La consejería extremeña citada anteriormente será la responsable de poner a disposición los medios materiales y técnicos que sean necesarios, así como de su conservación y vigilancia, para el desarrollo del sistema de captación y elevación de aguas del río Guadiana para proceder a su utilización cuando el embalse se encuentre en situación de preemergencia. Es decir, se activará cuando la presa de Piedra Aguda disponga de un volumen de agua embalsada inferior al 46% (menor a 7,5 Hm3) de su capacidad máxima de almacenamiento (16,25 Hm3).