La XXVIII Feria del Toro presenta en FITUR la imagen que ilustrará su cartelería

  • 17 enero 2018

La obra ‘La Corrida 2’, de la princesa austriaca-alemana Sophie von Hanau, ilustrará en 2018 la XXVII Feria del Toro de Olivenza, edición que se celebrará del 1 al 4 de marzo, ha sido presentada en la mañana de hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por el director general de Turismo, Francisco Simón; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el empresario de la Plaza de Toros de Olivenza, José Cutiño.

Cartel Feria Toro 2018A la espera de conocer los carteles definitivos con los festejos de una feria que abre la temporada taurina en España, en un acto que se celebrará la próxima semana en Olivenza como es habitual, Cutiño ha adelantado que además de corridas y novilladas, «este año vuelve la pionera actividad en la que un torero de la feria realiza una clase magistral para menores extremeños con entrada libre a la plaza». Este año el protagonista será Ginés Marín con la novedad de que en la actividad, a realizar en la mañana del jueves 1 de marzo, le acompañarán los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz.

26941316_2113213092039524_1712231901_oEl programa de actividades que cada año acompaña a los festejos taurinos tendrá una vez más como eje vertebrador la carpa de exposiciones y eventos, como ha recordado el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade. Exposiciones sectoriales, conferencias, homenajes, presentaciones y encuentros con diestros, entre otras actividades, conforman una vez más la oferta que cada año alberga la citada carpa, una oferta que se complementa con muestras en otros espacios expositivos de la localidad, visitas guiadas por la ciudad, espectáculos musicales y actividades infantiles.

Por segundo año consecutivo la Feria del Toro de Olivenza contará con canales informativos específicos, la web capitaldeltoro.es y la página de Facebook olivenzacapitaldeltoro, a través de los cuales se facilitarán datos actualizados al momento de la programación y actividades, como ha informado el primer edil, quien ha indicado además que se reforzará «como se viene haciendo desde hace dos años» el personal de atención al público.

La Feria del Toro de Olivenza llega a su vigésimo octava edición con un proyecto, para el que la Diputación de Badajoz ya ha consignado 20.000 euros dentro de sus Presupuestos 2018, de Estudio del Impacto Económico que genera la Feria del Toro, cuyo objetivo es mostrar el impacto real de una feria que sitúa cada año a la región como destacado destino taurino, abriendo la temporada a nivel nacional, y constituye uno de los grandes atractivos turísticos del mes de marzo en Extremadura, ha informado González.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Simón, ha destacado el reconocimiento popular y empresarial de esta feria «en un mercado muy competitivo», así como la «apuesta cultura y la proyección internacional de la región» que supone un evento que marca la apertura de la temporada taurina nacional. Simón ha felicitado a la ciudad y a su alcalde como representante de la misma por el duro trabajo realizado en este sentido.

26941209_2113227268704773_1033906972_nImagen contemporánea

El trabajo fotográfico que en esta edición ilustrará la Feria del Toro de Olivenza ha sido cedido por la princesa austriaca-alemana Sophie von Hanau, quien ha manifestado estar muy orgullosa de que sea imagen de este evento «aunque sea una fotografía muy poco tradicional y más contemporánea».

La autora busca crear imágenes sobre una «cultura y tradición muy antigua» de la manera más moderna, como ella misma señala, y en este caso concreto «al sobreexponer la imagen y al fundir el fondo, mi objetivo es atraer al espectador hacia la esencia misma de mi tema».

Sophie von Hanau es Licenciada en Psicología, estudió en la Escuela de Fotografía en Blanco y Negro de Londres y es una apasionada de las fotos y de los viajes. En 2006 realiza su primera exposición fotográfica especializándose pronto en fotografías contemporáneas y abstractas de gran tamaño y encontrando en la tauromaquia una importante fuente de inspiración.

«La tauromaquia ha sido una inspiración para muchos artistas internacionales a lo largo de la historia, de Hemingway, Édouard Manet, Ava Gadner a Picasso entre otros. Creo que el toreo es un sentimiento, y si eres sensible tendrás la suerte de poder sentirlo. Para mí los 15 minutos en el ruedo se comparan al pico de una gran montaña. Va mucho mas allá… Es muy difícil explicárselo a alguien que no lo siente» explica.

Sophie von Hanau es considerada una artista consolidada con numerosas exposiciones individuales en todo el mundo. Su trabajo ha sido mostrado en algunas de las ferias de arte contemporáneo pioneras y más grandes del mundo. Ha colaborado recientemente con UNICEF.
Sus últimos 10 viajes la han llevado  a Tanzania, África, por largos períodos de tiempo, donde la Fundación Sophie von Hanau financia varios proyectos en curso.

Comparte tu fotografía de esta noticia: