El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el diputado de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina; y el empresario de Ruedo de Olivenza, José Cutiño, acompañados del torero Ginés Marín, han presentado en la mañana de hoy el programa de actividades de la XXVIII Feria del Toro de Olivenza que se celebrará en la ciudad del 1 al 4 de marzo de 2018.dav

Del 1 al 4 de marzo, Olivenza volverá a convertirse en foco de atención nacional e internacional del mundo taurino con la celebración de su XXVIII Feria del Toro que llega con una amplia programación de actividades culturales y de ocio, como es habitual, y un cartel que por primera vez contempla un mano a mano, protagonizado por los matadores Julián López ‘El Juli’ y Ginés Marín.

La nueva edición de un evento que constituye todo un referente en el calendario taurino y turístico incluye una serie de homenajes con los que se quieren reconocer las trayectorias del ganadero Victorino Martin, a título póstumo, en un acto en el que estará presente su hijo; los 20 años de carrera de Julián López ‘El Juli’ y las destacadas temporadas de Ginés Marín desde su alternativa en el año 2016.

davLa Feria del Toro 2018 será también el momento de reconocer la labor que año tras año realizan los medios de comunicación, sirviendo como vehículo transmisor de todo lo que acontece en la misma y contribuyendo a la promoción de nuestra ciudad, como ha recordado el primer edil.

En un encuentro con la prensa, organizado por el Ayuntamiento de Olivenza el domingo 4 de marzo, se realizará además un homenaje a título póstumo al cronista taurino extremeño Fernando Masedo.

Los reconocimientos continuarán con los Premios de la Feria del Toro 2017 que se entregarán el sábado 3 de marzo, en un acto recuperado de nuevo el pasado año, que se celebrará en el Salón de Actos de la Carpa de Eventos y Exposiciones. Los galardones serán para la ganadería de Victoriano del Río, al Mejor Toro de la Feria 2017; Juanito, como Mejor Novillero y Roca Rey, quien recogerá los premios a la Mejor Faena y Triunfador de la Feria.

Renovado espacio central

La Carpa de Eventos y Exposiciones que cada año se convierte en espacio central de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Olivenza presentará este año una renovada imagen con mayor superficie, alcanzando los 3.450 metros cuadrados, y una nueva distribución que sitúa en la entrada de la instalación dos áreas de 300 metros cuadrados cada una que acogerán el Restaurante y el Salón de Actos, ha detallado González.

Estos dos espacios exteriores darán paso a través de pasillos interconectados a la carpa central, de 2.850 metros cuadrados, que albergará en su interior 96 stands para expositores, áreas de paso de mayores dimensiones que en ocasiones anteriores, aseos y una zona de ocio infantil.

A esta instalación se suma un espacio habilitado en el entorno de la muralla oliventina, junto a la Avenida Antonio Ortiz Cordero, en el que se realizarán actividades de intervención asistida con caballos y exhibición de la Asociación de Zooterapia de Extremadura y el espectáculo de baile y equitación ‘Un sueño a caballo’, a cargo de la agrupación Puro Flamenco.

0001En las tardes del sábado 3 de marzo y el domingo día 4 se recupera la emisión en directo desde la Carpa de Eventos y Exposiciones de programas especiales de Canal Extremadura TV, que a partir de las 21.30 horas entrevistarán a los principales protagonistas de cada jornada.

Con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Extremadura se llevarán a cabo también degustaciones de carne de toro y cocina en vivo, en colaboración con la Diputación de Jaén degustaciones de aceite y una degustación de jamón en el stand del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Las Denominaciones de Origen de la Provincia de Badajoz estarán también presentes en la Carpa de Eventos y Exposiciones y las recepciones ofrecidas durante la Feria del Toro.

Actividades culturales y de ocio

La variada programación de la Feria del Toro de Olivenza contará un año más con una exhibición de Toreo de Salón a cargo de alumnado de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Esta edición recupera además la celebración de una clase magistral para el público más joven en la Plaza deToros de Olivenza, clase que ofrecerá el torero afincado en nuestra ciudad y gran protagonista de esta Feria 2018, Ginés Marín, quién ha recordado está mañana como ha pasado de participar en actividades similares con el ‘El Juli’ como protagonistas a protagonizar un mano a mano con él.

No faltará la música con las actuaciones de la cantante Rocío Silva, participante del programa de Canal Sur, ‘Yo soy del Sur’, y el espectáculo de copla y flamenco de Alberto Moreno. El mundo del flamenco estará presente también con los desfiles de la colección ‘Mi Málaga’, del diseñador y modisto Antonio Lajas, y ‘Templanza’, de la diseñadora Emma Prieto.

Durante toda la Feria se podrán realizar visitas guiadas a la ciudad y disfrutar en la Carpa de Eventos de las exposiciones ‘100 años de Manolete. Caricaturas y carteles’, cedida por el Ayuntamiento de Córdoba; ‘Spanish Pop-Pop Taurino’, de Juan E. Mendoza, y la muestra de trajes y fotografías ‘El Juli: 20 años de trayectoria’.

La oferta expositiva se completa con las muestras ‘Detalles taurinos’, con imágenes de Alfonso Cayado y las pinturas abstractas de Gemma Molinero Cámara, y ‘Toros y Dehesa de Extremadura’, del fotógrafo Jose María Ballester, que se pueden visitar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

Todas estas actividades y los festejos taurinos presentados a finales del mes de enero se desarrollarán en una Feria del Toro durante la cual se llevará a cabo la recogida de datos para la elaboración del primer Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza, cuyo objetivo es contar con datos reales y no estimaciones, que permitan valorar como se merece la importancia de este evento, ha indicado Molina.

Con la realización de este estudio, la Diputación de Badajoz lleva a la práctica una de las conclusiones del II Congreso Nacional de Turismo Taurino, celebrado el pasado mes de octubre en Olivenza. En él se apuntó la necesidad de contar con datos reales del impacto económico de la Feria del Toro, que pongan en valor el peso de los eventos taurinos en la economía regional.

Programa de la XXVIII Feria del Toro de Olivenza:

0001 0004 0005 0006 0007 0008 0009 0014 0015 0016