La XXVI Feria del Toro ofrece un amplio programa cultural y turístico sobre la tauromaquia

• 29 febrero 2016

La XXVI Feria del Toro de Olivenza, que tendrá lugar del 3 al 6 de marzo, se presenta este año con un programa de actividades multicultural y turístico que adentrará a residentes y visitantes al mundo de la tauromaquia más allá de los festejos taurinos programados, dos novilladas y tres corridas en las que tienen cabida grandes figuras y toreros triunfadores de la pasada temporada.

La programación, diseñada por el Ayuntamiento de Olivenza, cuenta con novedades como un acto homenaje por su aportación a la feria al matador de toros Enrique Ponce, al exalcalde de Olivenza Ramón Rocha, y al ganadero oliventino recientemente fallecido Bernardino Píriz Borrallo, a título póstumo.

Este reconocimiento tendrá lugar en la noche del sábado 5 de marzo, a las 21:30 horas, en la casa de la cultura de la localidad y será presentado por el crítico taurino, Antonio Castañares.

La feria abrirá oficialmente sus puertas el jueves 3 de marzo a las 12:00 horas en el salón de actos de la carpa exposiciones, situada en el recinto ferial de la localidad. Será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, quienes junto al resto de autoridades asistentes visitarán posteriormente los 80 stands que participan en la feria.

Tras la apertura, el fotógrafo José Ignacio Rodríguez inaugurará su exposición fotográfica ‘Jindama’ compuesta por instantáneas que reflejan los momentos más íntimos que experimentan los toreros en el patio de cuadrillas antes de su salida al ruedo.

Con el acompañamiento musical de la cantante Esther Merino y el guitarrista Joaquín Muñino, el autor dará a conocer su colección a las 13:30 horas.

También, por la tarde, a las 18:00 horas, se llevará a cabo en el Convento San Juan de Dios la inauguración del Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales que podrá verse por primera vez en España.

Este proyecto formado por una exposición y un documental que explican la relación del hombre y el toro en la zona mediterránea hasta nuestros días, es obra del presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, quien estará presente en la cita y además donará a la biblioteca municipal una colección de la revista ‘Tierras Taurinas’ dedicada a la ganadería brava y a la historia de la cultura de la tauromaquia.

Una conferencia sobre las supersticiones en el mundo del toreo, impartida por el investigador Fermín Mayorga en el salón de actos de la carpa a partir de las 19:30 horas, cerrará la jornada del jueves.

Tras años sin actividad, el viernes 4 de marzo, la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas retomará relaciones en la asamblea que celebrará a las 11:00 horas en la sala de reuniones de la carpa exposiciones y en la que se abordarán los objetivos futuros de UNICIVITAS en defensa de la tauromaquia.

A las 13:00 horas, tendrá lugar una mesa de conferencias, moderada por el profesor del aula local de lengua y cultura portuguesa Eduardo Naharro, con dos ponencias: ‘Tourada ou corrida’ por el maestro Vítor Mendes  y ‘Linguagem taurina-Lenguaje taurino’ a cargo del profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Villanueva y Don Benito, Marcos Rodríguez Píriz.

Ambas charlas se desarrollarán en el salón de actos de la carpa exposiciones, donde también a las 20:00 horas se podrá disfrutar como novedad de una demostración de sablage (apertura de botellas de cava con sable) y cata de vinos extremeños, que realizarán el campeón y subcampeón de sumiller de Extremadura.

Posterior a esta actividad enoturística, el novillero oliventino Ginés Marín tendrá un encuentro con aficionados y firmará autógrafos en el stand de su peña taurina, a las 21:00 horas.

Como cierre de este día, la productora ‘Un templo para el arte’ que dirige la oliventina Manuela Brioa presentará a las 22:00 horas en el Convento San Juan de Dios el documental sobre la vida y obra del cineasta y fotógrafo francés, Jacques Leonard, bajo el nombre ‘Que ni gitano ni payo’ que será emitido después en todos los Institutos Cervantes del mundo.

El audiovisual incluirá además la primera actuación del bailaor flamenco, Antonio Canales, con motivo de su gira internacional ‘Errantes en su destino’ en la noche del sábado 5 de marzo.

El espectáculo flamenco dará inicio a las 22:00 horas en el Convento San Juan de Dios, y estará precedido por el ya mencionado  homenaje a Ponce, Rocha y Píriz Borrallo, a las 21:30 horas, y un desfile de moda de la firma oliventina Goyesc y con diseños de Isabel Hernández, en la carpa exposiciones a las 20:00 horas.

La tradicional exhibición de toreo de salón por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz, también se podrá ver el domingo 6 de marzo a las 14:15 horas en el salón de actos de la carpa exposiciones, donde también será posible visitar de manera permanente durante la feria el I Concurso de Fotografía de Escuelas Taurinas Internacionales, la colección taurina de Joaquín Carballo, y las exposiciones pictóricas de Juan Leyva Palma y  Agustín Santos.

La muestra sobre Curro Romero de Pedro Escacena en el Museo Etnográfico González Santana, actividades infantiles de ocio en el Espacio para la Creación Joven, visitas turísticas por Olivenza, y un safari taurino con salida desde el recinto ferial, completan la oferta multicultural y turística de la Feria del Toro 2016.