La vacuna contra la gripe ya se está suministrando en el Centro de Salud de Olivenza

• 16 octubre 2020

El Centro de Salud de Olivenza está vacunando contra la gripe estacional desde el pasado 13 de octubre, en horario distinto al de atención primaria, de 15:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes y bajo citación previa llamando al teléfono 924 49 12 11. La campaña antigripal de este año, al coincidir con la pandemia de la COVID-19, cobra especial importancia a la hora de reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Sanidad recomienda vacunarse a personas mayores de 65 años, colectivos con patologías de riesgos, trabajadores de servicios esenciales y población que, sin ser de riesgo, esté en contacto estrecho con pacientes vulnerables. También pueden hacerlo mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y tras los seis meses postparto.

Además este año como novedad, las dosis de vacuna presentan mayor protección frente a la gripe y se diferencian en cuatro tipos: una específica para personas mayores de 80 años que se proporcionan directamente a los centros sociosanitarios; otra destinada a población mayor de 65 años; una para pacientes con edades comprendidas entre los seis meses y los 65 años, y la específica para personas que sean alérgicas al huevo.

La vacuna contra la gripe es considerada una herramienta eficaz y segura para prevenir, durante la presente etapa otoñal,  futuros contagios gripales y complicaciones graves de salud de cara al periodo de mayor incidencia de la enfermedad, que suele tener lugar en enero debido a la entrada del invierno. En 2019-20, el proceso de vacunación antigripal evitó el 26% de hospitalizaciones, 40% de ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe.

El periodo de vacunación antigripal de 2020/21 se extenderá hasta el 11 de enero de 2021. La información completa acerca de esta campaña se encuentra en https://saludextremadura.ses.es/web/.