La V edición de ‘Olivenza Lúcida’ se inaugurará con una batukada carnavalesca y volverá a contar a pie de calle con gran variedad de propuestas artísticas, culturales y musicales

  • 26 julio 2019

El próximo sábado 27 de julio volverá a celebrarse la noche en blanco oliventina conocida como ‘Olivenza Lúcida’ bajo el lema “El arte en la calle” y por quinto año consecutivo la Plataforma Artística y Cultural de la ciudad junto al Ayuntamiento ha programado iniciativas artísticas, culturales y musicales a pie de calle que estarán protagonizadas por artistas y colectivos de la localidad.

En esta edición la apertura del evento estará marcada a las 21:30 horas por una batukada carnavalesca, que realizarán las comparsas oliventinas ‘Donde vamos la liamos’ y ‘Tarakanova’ desde la Avenida de Portugal y Plaza de España más conocidas como “Los paseos” hasta la Plaza de Santa María del Castillo. El resto de las actividades se desarrollarán de manera simultánea en plazas y calles próximas a la zona centro de Olivenza con diferente horario.

Esa noche ofrecerán exhibiciones entre las 22:00 horas y la 01:00 de la madrugada las asociaciones locales Cuenta Conmigo, Alson Olivenza, Olivenza Baila 2.0 y Aire Flamenco de San Benito de la Contienda. La primera agrupación pondrá en escena en la Plaza de Santa María del Castillo un espectáculo inspirado en el mundo del circo, la segunda animará la calle Ruperto Chapí con la propuesta ‘Vive la noche bailando’, la tercera ambientará la Plaza de la Magdalena con su actuación ‘Siente y baila’ y la última interpretará sevillanas en la Plaza de la Constitución.

En la celebración habrá también conciertos que correrán a cargo de la banda de música La Filarmónica de Olivenza, que interpretará bandas sonoras desde las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución, del músico Diego Sández que actuará a las 23:30 horas en Santa María del Castillo, y de los artistas locales Rubio Salas Corporation y Daniel Diario Hinchado que protagonizarán un espectáculo llamado ‘Voyage of Red Hand’ a las 00:00 horas también en la Plaza de Santa María del Castillo.

Asimismo en la calle Caridad se contará con el taller ‘Ilumina La Vila’ que Juventudes Socialistas de Olivenza desarrollará desde las 22:00 horas, con una barraca de cine de ‘La Filo’ que funcionará de 22:30 a 01:00 horas, y también con pasarelas de moda que llevará a cabo la asociación ‘Nuevo Concepto’ a partir de las 23:00 horas. Además en esa misma calle se dispondrá de forma permanente del piano de la Casa de la Cultura acompañado de micrófono para quienes deseen cantar, recitar o bien declararse amor.

También se habilitarán caballetes por el centro de la ciudad para participar en un concurso de pintura en vivo y se acondicionará en la calle Duque de Cadaval un espacio con tableros de ajedrez para disputar partidas de aficionados junto al Club Local. Desde las 21:30 horas podrán visitarse también exposiciones permanentes de trajes de Carnaval (en escaparates comerciales), de artistas y activistas LGTB (en el Patio de Armas del Castillo), de revistas de feria desde 1930 (en la biblioteca municipal), de ilustraciones diseñadas por el oliventino Abel Píriz (en el Museo Etnográfico), de atrezzo para un Belén Viviente de David Chamizo (en Confecciones Mora) y otra titulada ‘Revelatio-el juicio final’ del arquitecto local Alberto Méndez (en la Santa Casa de Misericordia).

Como en otras ocasiones se abrirán al público en horario nocturno, de 21:30 a 00:30 horas, monumentos y espacios de interés turístico como son la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de Alqueva, el Museo Etnográfico González Santana y la Torre del Homenaje, el Museo Papercraft, la biblioteca municipal ‘Manuel Pacheco’, el salón de plenos del Ayuntamiento, las iglesias parroquiales de Santa María del Castillo y La Magdalena, la capilla Espíritu Santo y la casa parroquial de Olivenza.

La programación se completa con propuestas de ocio ofertadas por hosteleros locales como son una sesión de Dj Pani en Mahdi Tetería, originales del libro ‘Pulp’ de Daniel Darío Hinchado en Limbo Lounge, concierto de Agustín Full en el Liceo de Artesanos, concierto y música pop-rock ofrecido por Bar Lao, La Iguana y Buena Vida, y sesión musical a cargo de Ken en La Gosadera. Los locales públicos podrán permanecer abiertos en ‘Olivenza Lúcida’ hasta las 6 de la madrugada.

IMG-20190718-WA0046 IMG_20190726_192407

Comparte tu fotografía de esta noticia: