La sustitución de 409 luminarias por tecnología LED facilitará la optimización de recursos públicos y el ahorro energético

  • 25 septiembre 2018

En la búsqueda de la optimización de los recursos públicos y de un ahorro energético que permita reducir de forma significativa la factura del alumbrado al tiempo que favorezca el crecimiento sostenible, el Ayuntamiento de Olivenza procederá en breve a la sustitución de 409 puntos de luz públicos, que cuentan con luminarias en desuso, por otros de tecnología LED.

La sustitución, que concluirá antes de final de año, se llevará a cabo en el centro histórico de la ciudad y algunas zonas del Barrio del Sagrado Corazón, áreas en las que aún se conservan farolas y proyectores que no cuentan con la citada tecnología LED. El cambio de luminarias irá acompañado de la sustitución de cuadros eléctricos y la instalación de un sistema de telegestión para el control de alumbrado.

Olivenza - (c) Fotimap Fotógrafos - OLIVENTIA (59)Este nuevo sistema de telegestión supondrá una destacada mejora ya que permitirá, gracias a los avisos inmediatos, una gestión más rápida y eficiente de posibles averías; un ahorro en el mantenimiento del alumbrado y mayores facilidades en el control del flujo de electricidad en los momentos en que sea preciso atenuar la intensidad de la emisión de luz o incluso interrumpirla.

Estas actuaciones conllevarán un coste total de 250.000 euros a financiar por la Diputación de Badajoz dentro del Proyecto ‘Smart Energía Alumbrado Inteligente’ -con fondos europeos y fondos propios de la institución provincial-, al que el Consistorio oliventino presentó una Memoria de Eficiencia Energética, consciente de la necesidad de un crecimiento sostenible.

Ese crecimiento sostenible y el deseo de hacer compatible el uso confortable de las zonas iluminadas con la salvaguarda de la calidad del cielo nocturno llevaron también al Consistorio a la aprobación en el mes de junio de una ordenanza reguladora del alumbrado exterior. Esta busca no sólo facilitar el disfrute del patrimonio natural que suponen los cielos nocturnos sino también ofrecer la posibilidad de impulsar el turismo astronómico. 

Olivenza es además una de las ocho localidades de la provincia que se encuentran desarrollando sus Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI), dentro del proyecto Red URBANSOL, financiado a través del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios, potenciar el desarrollo sostenible, y alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

 

RELACIÓN DE CALLES DE OLIVENZA EN LAS QUE SE PROCEDERÁ A LA SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS:

Alumbrado Olivenza 1 Alumbrado Olivenza 2

Comparte tu fotografía de esta noticia: