La sociedad oliventina homenajea a las víctimas de violencia de género e incide en la necesidad de «condenar hasta la forma más sutil de violencia»

• 26 noviembre 2018

«Ningún esfuerzo ni acción institucionales serán fructíferos sin la plena implicación, colaboración y concienciación de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto»; este es uno de los principales mensajes que hoy ha querido dejar el acto oficial de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado ante las puertas del Ayuntamiento de Olivenza.

DSC_0032

Jose Serrano Serrano, autor del texto ganador del I Concurso de Microrrelatos 25N, convocado por el Consistorio oliventino y la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, ha abierto el acto dando lectura a su breve creación literaria.

A continuación,  mientras las técnicas de la Oficina de Igualdad, Esther Silva y Melanie Feu, nombraban a cada una de las 45 mujeres asesinadas y 8 menores que han perdido la vida a causa de la violencia de género, representantes de las asociaciones oliventinas y de la Policía Local de Olivenza han depositado un clavel rojo por cada víctima sobre un falso ataúd.

Abel Píriz Brito ha tomado a continuación la palabra para dar lectura a un relato, diferente al texto presentado al I Concurso de Microrrelatos 25N, pero también con una temática relacionada con la violencia de género.Vecinos y vecinas de la ciudad y representantes de los tres grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento han asistido después a la lectura del manifiesto redactado con motivo de la jornada, en el que se ha recordado que esta lacra se ha cobrado la vida de 917 mujeres desde 2003 hasta 2018. DSC_0079

La joven oliventina Khawla Bannou y el docente Joaquín Figueredo, profesor que en 2016 logró con su alumnado de sexto de Primaria el primer premio nacional del II Concurso ‘Ama en Igualdad. Di NO a la Violencia de Género’, con el trabajo audiovisual ‘Ama sin violencia’, han dado lectura al manifiesto en el que se ha incidido en la necesidad de que «cuestionemos el sexismo existente en nuestra sociedad y que mostremos un firme compromiso público de repulsa contra todo tipo de conductas y comportamientos machistas».

«Condenar todas y cada una de las formas de violencia, no sólo las más graves que suponen la punta del iceberg, sino también de las formas de violencia más sutil» es uno de los compromisos esenciales que la sociedad debe asumir, como se ha recordado en un acto impactante y con una destacada implicación de la ciudadanía oliventina.

La interpretación de la canción ‘María se bebe las calles’, de la artista Pasión Vega, a cargo del grupo local Patarata Teatro precedió al cierre del acto que concluyó con las palabras del alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, quien aludió la importancia de erradicar los micromachismos para conseguir acabar con la violencia de género.

DSC_0054 DSC_0049 DSC_0084 DSC_0089 DSC_0092
DSC_0095