La Semana Santa de Olivenza muestra en FITUR las singularidades con las que busca su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional

  • 17 enero 2018

La Semana Santa oliventina ha llegado este año hasta la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en forma de imágenes con la presentación de un video promocional de las celebraciones singulares que desde hace más de dos años se trabaja para que se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Simón, han presentado en un acto celebrado en la mañana de hoy en el stand de la región en FITUR el video ‘Olivenza. Una Pasión, duas culturas’, trabajo audiovisual que recoge las tradiciones más singulares de la Semana Santa oliventina dentro de un recorrido por todas las celebraciones locales, acompañado por otro a través de la gastronomía de la zona.

26972817_2113227495371417_1720396026_oComo ha recordado el primer edil oliventino, la ciudad ofrece a lo largo del año numerosos atractivos culturales que son un claro ejemplo «de un devenir histórico a camino entre España y Portugal». Entre ellos, destaca su Semana Santa, por incluir entre sus celebraciones algunas de marcado carácter luso que la convierten en un «evento único tanto a nivel regional como nacional».

Tras repasar algunas de las tradiciones propias, como las paradas en los passos o pequeños altares que representan el camino del Calvario que realizó Jesús, las bandeiras de la Hermandad de la Santa Casa de la Misericordia que ilustran a través de cuadros la Pasión de Cristo o el canto de la padeirinha, mujer joven que representa el canto de la Verónica, González Andrade ha detallado algunos de los pasos dados en el camino para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

En esta línea se trabaja con una especial atención a la promoción y difusión de las celebraciones «surgidas de una Historia de convivencia cuya huella han sabido conservar con orgullo vecinos y vecinas a lo largo de los años» ha señalado.

26913961_2113217962039037_349386611_nPara este trabajo se  han aunado esfuerzos en colaboración con las cofradías y la Parroquia de Olivenza, junto a las que se elaboró el pasado año una guía cuyo contenido permite conocer la historia y recorridos procesionales de cada una de las seis hermandades y cofradías. Esta colaboración llevó además a la recuperación del pregón de apertura de la Semana Santa que no se realizaba en la ciudad desde hacía más de 30 años.

El trabajo iniciado en 2017 en este sentido se reforzará este año ampliando la citada guía con actividades complementarias a los recorridos procesionales. Estas actividades, de carácter cultural (exposiciones relacionadas con la Semana Santa, visitas turísticas guiadas, etc…) y gastronómico, invitarán al visitante a ampliar su estancia en la ciudad más allá de la mera asistencia a las celebraciones religiosas.

Comparte tu fotografía de esta noticia: