La Policía Local inicia una campaña de control del consumo de alcohol al volante

• 15 noviembre 2017

La Policía Local de Olivenza iniciará a partir del próximo viernes una campaña de control de consumo de alcohol al volante que durante los fines de semana, víspera de festivos y festivos, hasta mediados de enero de 2018, se llevará a cabo mediante controles en lugares concretos del casco urbano de la ciudad, bien visibles, perfectamente señalizados y reforzados en número de agentes.

Para el desarrollo de los citados controles, la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz ha cedido, dentro de la dinámica de colaboración con el Ayuntamiento oliventino, un etilómetro marca DRAGER, modelo ALCOTEST 6810 BAT.NIMH, de muestreo evidencial de verificación del consumo de alcohol en conductores de vehículos.

23659796_2034317166595784_1142835028_oA efectos informativos se recuerda que no someterse a las pruebas de detección, habiendo sido requerido para ello, supone infracción penal que puede conllevar penas de privación de libertad de 6 meses a 1 año, comportando en vía administrativa una sanción de 1.000 € y la detracción  de 6 puntos del permiso de conducir.

En conductores noveles y profesionales, la detección de una tasa de alcohol superior a 0,15 ml/l conllevará una sanción de 500 euros y la detracción  de 4 puntos y una tasa superior a 0,30 ml/l de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Para el resto de conductores la primera sanción y detracción de puntos estará asociada a una tasa superior a los 0,25 ml/l y la segunda a 0,50 ml/l.

Presentar una tasa superior a 0,60 ml/l supone una infracción penal que lleva asociada detención y puesta a disposición judicial, además de ser sancionable con prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Esta tasa conlleva además la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Actividades preventivas

La campaña que comenzará el próximo fin de semana se enmarca dentro de la actividad de prevención de accidentes de tráfico de la Policía Local de Olivenza como consecuencia de la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, especialmente entre los conductores y conductoras más jóvenes.

Este criterio preventivo, que enlaza directamente con las medidas abordadas en la Mesa Local para la Prevención del Consumo de Alcohol en los Jóvenes, busca provocar la reflexión y concienciación en su dinámica lúdica respecto a las consecuencias, en orden administrativo, que tendría la conducción de un vehículo después de haber ingerido alcohol, como señala el subinspector jefe de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez Gudiño.

Dentro de esa línea preventiva, Olivenza acogió en la mañana de ayer la actividad ‘Road Show, tú decides’, organizada por el Instituto de la Juventud y la asociación de policías por la seguridad vial TRAFPOL-IRSA, que mostró a más de 200 jóvenes de la localidad las consecuencias de la combinación de conducción y consumo de alcohol y otras sustancias, mediante recursos audiovisuales y testimonios reales de víctimas de accidente, personal de emergencias y agentes de policía, entre ellos los del Cuerpo oliventino.

0002(8)