La necesidad de análisis y puesta en valor del mundo taurino, principal conclusión del II Congreso de Turismo Taurino

• 23 octubre 2017

Durante tres días, Olivenza ha sido escenario de la celebración del II Congreso de Turismo Taurino, que concluyó en la mañana de ayer poniendo de manifiesto la necesidad de potenciar turísticamente el mundo del toro en la provincia de Badajoz.

Las conclusiones de este Congreso fueron puestas en común por Miguel Ángel Moncholi, doctor en Ciencias de la Comunicación de la UCM y entre ellas se encuentra el compromiso de analizar y potenciar la transcendencia que hoy en día tiene la industria y el mundo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, económico y medioambiental.

davAsimismo, se ha decidido apostar por la profesionalización del sector del turismo taurino mediante la formación de profesionales, especialmente guías taurinos, en los sectores implicados directa o indirectamente con el mundo del toro. También se ha abogado por la organización de encuentros y foros de trabajo, implicando a los sectores afines al mundo taurino, como son los relacionados con la hostelería, gastronomía, cultura, agentes de viajes, empresas de actividades … mediante la creación de una imagen corporativa específica para este producto turístico.

La creación de un sello de calidad para las ganaderías que apuesten por el turismo taurino; el acercamiento del entorno natural en el que se cría el toro bravo a los niños y niñas desde una edad temprana, o crear sinergias entre destinos afines en lo que a la promoción del turismo taurino se refiere, son otras conclusiones.

Para finalizar, también se ha destacado la creación de paquetes de turismo taurino en colaboración con los profesionales del sector de viajes, potenciando Fiestas de Interés Turístico Regional, ferias gastronómicas, patrimonio, recursos turísticos relacionados con el agua, entre otros. Así como estudiar, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el impacto económico que tiene la Feria del Toro para la ciudad de Olivenza y su entorno.

El diputado delegado el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, fue el encargado de clausurar el Congreso. Durante su intervención señaló que espera «que seamos capaces de crear sinergias entre el mundo del toro y del sector turístico, para generar riqueza en la provincia de Badajoz , aprovechando todo nuestro potencial». Por último, resaltó la importancia de la cooperación público-privada, especialmente para el impulso del turismo taurino.

Un sector de futuro

El pasado viernes dió comienzo este evento, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia en colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, y en cuya inauguración el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, señaló que esta segunda edición del Congreso de Turismo Taurino buscaba poner en valor la tauromaquia como recurso turístico.

Un sector que genera riqueza, puesto que ingresa en Extremadura alrededor de 43 millones de euros de IVA y 12 millones en cotizaciones sociales. El presidente de la institución provincial ha manifestado que en esta legislatura se fundieron los dos patronatos existentes en el actual Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, porque estos dos sectores, que están íntimamente ligados, generan riqueza en la provincia. Una provincia que cuenta con grandes dehesas, que se pueden convertir en un espacio de oportunidad para el turismo, combatiendo así problemas de despoblación.

Miguel Ángel Gallardo apuntó que esta tierra no es la gran desconocida, sino una tierra que hay que conocer porque en ella hay mucho que descubrir y ha defendido a Olivenza como el mejor lugar para celebrar este congreso, puesto que cuenta con un gran patrimonio, una naturaleza como la dehesa, con gran potencial y una rica gastronomía. Por último, recordó a dos personalidades del mundo del toro recientemente fallecidas, el ganadero Victorino Martín y el crítico taurino Fernando Masedo, «que seguramente estarían hoy con nosotros en este Congreso».

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, también defendió la tauromaquia, una actividad cultural rentable por el impacto económico que genera, recordando que más de 120 ganaderías de toros bravos pastan en la región. También ha ofrecido datos sobre el sector turístico extremeño que ponen de manifiesto que este ha sido el mejor verano de los últimos 30 años, «a pesar del pésimo espectáculo de RENFE, con más de 20 incidencias en los trenes hacia Extremadura» y avanzó que el sector turístico se va a unir a la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid por el pacto por el ferrocarril.

Por último, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, explicó que Olivenza y el toro son un binomio indisoluble, sobre todo después de la creación el año pasado de la marca Olivenza, Capital Ibérica del Toro, y ha avanzado que durante los días de celebración del Congreso se va a poner en marcha la I Ruta de la Tapa del Toro de Lidia, siendo el primer paso para establecer de forma permanente una oferta culinaria taurina en la localidad.

A la inauguración del Congreso asistieron también, el diputado y la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina y Carolina Casado; el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura, José Luis Ascarza, así como diputados regionales , alcaldes y concejales de la zona.

0001 0002 Plano Turismo Taurino B _web dav dav dav dav sdr mde mde mde mde mde  dav dig dav dav dav sdr sdr sdr dav

Nueva imagen