La Junta presenta a la Comunidad de Regantes de Piedra Aguda las actuaciones de modernización en infraestructuras de riego

• 31 agosto 2017

En un encuentro mantenido en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Olivenza, el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, acompañado por el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, ha dado a conocer a los representantes de la Comunidad de Regantes del Embalse de Piedra Aguda las actuaciones que a finales del mes de septiembre se pondrán en marcha con el objetivo de modernizar y mejorar las instalaciones de riego.

La inversión de 462.000 euros que el Ejecutivo regional llevará a cabo permitirá actuar, entre otros aspectos, en la modernización del canal principal, una mejora largamente demandada por una Comunidad de Regantes que abarca una extensión de unas 641 hectáreas.

DSCN5234La mejora y acondicionamiento de infraestructuras comprende la instalación de tapaderas prefabricadas de hormigón en las redes de riego, soterramiento de la instalación eléctrica aérea, mejora de los desagües de fondo y la caseta, instalación del canal principal de riego al que alimenta la presa, revestido y recrecimiento del canal trapezoidal y del rectangular, impermeabilización de juntas e instalación de caudalímetros para la medición de agua.

Las actuaciones contempladas tanto en la presa como en el canal principal, la gestión de residuos, el control de calidad y las intervenciones de seguridad y salud previstas permitirán no sólo la mejora y modernización de infraestructuras sino también propiciar un ahorro de un 30-35% de agua.

Estas medidas vienen a responder a las necesidades trasladadas por la Comunidad de Regantes de Piedra Aguda, con las que tanto Administración local como regional mantienen continuas reuniones desde el comienzo de la legislatura.

Mejías ha anunciado además que próximamente se presentará otro plan de actuaciones encaminado a la valorización de los terrenos de regadío, terrenos que en el entorno de Olivenza pueden marcar la senda de un desarrollo que redunde en mayores oportunidades de empleo, como ha recordado el alcalde oliventino.