La Junta de Seguridad Local presidida por la nueva delegada del Gobierno muestra un descenso en delitos e infracciones penales

• 31 julio 2018

El descenso de delitos e infracciones penales y la continua colaboración de la Policía Local de Olivenza con efectivos de la Guardia Civil han sido dos de los aspectos más destacados de la Junta de Seguridad Local de Olivenza, presidida por primera vez por la nueva delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, y por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.

En este encuentro, de carácter ordinario, en el que también han estado presentes representantes del puesto de la Guardia Civil en Olivenza, la Comandancia de este Cuerpo en Badajoz, el coordinador del Centro de Salud oliventino y el coordinador de la Oficina Veterinaria de Badajoz, así como la secretaria del Ayuntamiento de Olivenza y el concejal de Servicios Generales, se ha dado cuenta a la nueva delegada del Gobierno en la región de actuaciones y otras cuestiones relacionadas con la seguridad en la ciudad tanto en grandes eventos como en el día a día.

El subinspector jefe de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez Gudiño, ha trasladado a los presentes los datos relativos a las actuaciones llevadas a cabo en el control del menudeo y consumo de drogas, que se han saldado en los últimos tres años con más de 40 denuncias; las medidas habituales y campañas específicas destinadas al control del consumo de alcohol por menores y  los planes de seguridad con motivo de la celebración del 11 al 15 de agosto de las Ferias y Fiestas de Olivenza y del Día de Extremadura, el 8 de septiembre.

38018060_2380612161966281_1058074191326085120_nLa Junta de Seguridad analizó también los datos referidos a otros temas de seguridad de Olivenza como las denuncias por violencia de género, que se mantuvieron en el mismo número que en 2017, los asentamientos temporales de grupos itinerantes de etnia gitana en el entorno de Olivenza y las actuaciones relacionadas con animales potencialmente peligrosos, de los cuales están censados en la ciudad un total de 55.

Respecto a los asentamientos de grupos nómadas, la Policía Local informó sobre el procedimiento de actuación ante la llegada de estos grupos. A la vista de las quejas de vecinos y vecinas de la localidad por las consecuencias de su presencia (animales sueltos, tomas de agua y luz ilegales,etc…) se dio a conocer además que se están realizando las gestiones oportunas para buscar un lugar alejado de zonas habitadas en el que puedan acampar, siempre por un máximo de dos noches que es el tiempo permitido.

En lo relativo a violencia de género, Márquez Gudiño detalló la labor continua que se realiza desde la Policía Local en este sentido tanto en lo relacionado con órdenes de alejamiento, de las que se hace seguimiento y se atienden las posibles incidencias por incumplimiento, así como las altas y bajas producidas. Se mantiene además un contacto personal con las víctimas semanalmente, bien de forma presencial o via telefónica.

A la vista de los datos presentados, García Seco resaltó el descenso de las infracciones penales denunciadas, que fue del 13 por ciento, pasando de 136 en 2017 a 117 en el año actual. En lo que a delitos se refiere, destacó que los que más han descendido han sido los cometidos contra las personas.

Se abordó además el ligero incremento detectado en algunos delitos, como los cometidos contra el patrimonio, para establecer los mecanismos y estrategias adecuadas para reducirlos. Del mismo modo se estudió el índice de infracciones esclarecidas, que también descendió ligeramente, y se plantearon las estrategias necesarias para incrementar la resolución de los delitos denunciados.