La Feria de Olivenza reivindica la importancia de la Escuela Taurina de Badajoz

• 5 marzo 2020

La XXX Feria del Toro de Olivenza ha reivindicado la importancia de la  Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que ha formado a numerosas figuras del toreo que han conseguido triunfar en el panorama nacional e internacional, ha destacado el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, quien ha sido el encargado de presentar la charla.

En ella han participado el responsable del centro, Pedro Ledesma; su director artístico, Luis Reina; y el director docente, Luis Manuel Reinoso ‘El Cartujano’, que han estado acompañados por una amplia representación de los 42 alumnos y alumnas que, en la actualidad, se forman en la Escuela.

A lo largo de la charla, sus responsables han subrayado los valores de “igualdad” e “integración” de la Escuela, en la que se forman actualmente cinco chicas y alumnos de diferentes puntos de la geografía regional y española. Asimismo, han agradecido la apuesta que realiza la Diputación de Badajoz desde 1998, año en que se creó la Escuela, por la tauromaquia porque significa una “apuesta por la historia, la tradición, por la defensa del medio natural y por una fuente de importantes ingresos económicos”.

Tras la charla, los alumnos y alumnas han protagonizado una exhibición de toreo de salón en la carpa de exposiciones.

EXHIBICION TAUROMAQUIA

Posteriormente, se ha celebrado la conferencia ‘Homenaje 100 años Joselito El Gallo’, a cargo de Pablo Aguado, que ha explicado la rivalidad entre el ‘rey de los toreros’ y Juan Belmonte, que en los ruedos “ganó este último pero los dos hicieron mucho por la tauromaquia”.

Homenaje al doctor Val-Carreres

Entre las actividades previstas hoy en la XXX Feria del Toro de Olivenza destaca el acto homenaje que se dará al doctor Carlos Val-Carreres, por cuyas experimentadas manos han pasado grandes figuras del toreo de nuestro país. El homenaje, que se celebrará a las 21 horas en el salón de actos de la carpa de exposiciones, estará presentado por el matador de toros Roberto Domínguez y participarán importantes figuras del mundo taurino.

Pero antes, a las 12.30 horas, se presentará la ‘Agenda Taurina 2020. Homenaje a Olivenza’, que contará con la presencia de los ganaderos Borja Domecq y José María Iniesta; el presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos de España, José Luis Iglesias; el editor de la agenda, Vida Pérez; y el alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade.

Por otro lado, entre muchas otras actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada, a las 17.30 horas tendrá lugar en la Plaza de Toros la Novillada Concurso de Ganaderías con novillos de Luis Albarrán, El Freixo, José Luis Iniesta, Talavante y Vistalegre para Diego San Román, Tomás Rufo y Manuel Perera.