La Federación Extremeña de Folklore celebrará en Olivenza su V Seminario ‘Saber Popular’

• 16 enero 2019

Bajo el título ‘Saber Popular’, los próximos días 9 y 10 de febrero se celebrará en Olivenza el V Seminario de Folklore que contará con una programación en la que a lo largo de dos jornadas se incluyen ponencias dedicadas a diversos aspectos el patrimonio cultural que constituye el legado folklórico, exposiciones de indumentaria e instrumentos tradicionales, un recital de La Rondalla de ‘La Encina’ (grupo anfitrión del evento) y un concierto a cargo de los grupos Cerandeo y Mansaborá Folk.

IMG-20190116-WA0000Organizado por la Federación Extremeña de Folklore (FEF), con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, la Diputación de Badajoz, el Museo de Bellas Artes y el Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’, este seminario se enmarca en el objetivo de «realizar un viaje a través de todos los aspectos de lo que, en la actualidad se denomina como ‘Folklore’, una palabra que el pueblo llano ha asumido como propia», como recuerda la FEF.

Entendido el folklore como el conjunto de las tradiciones o costumbres que dan forma a la cultura de cada localidad o municipio, este «saber del pueblo» será el protagonista de un seminario en el que se abordarán cuestiones como el folklore en Olivenza, la contextualización escénica para la Danza Tradicional, festividades concretas como Los Negritos de Montehermoso o el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, las distintas prácticas del folklore, la lengua como hilo transmisor de la cultura o los pasos para la recuperación del folklore en la escuela.

El Romancero de Piornal, un taller y recital de música pastoril, la artesanía de la gorra de Montehermoso y un recital a cargo de La Rondalla del Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’ completarán la programación junto a ‘Acervo, tras la huella de los investigadores’,  concierto con entrada libre hasta completar aforo que reunirá a los grupos Cerandeo y Mansaborá Folk en la Casa de la Cultura de Olivenza, el sábado 9 de febrero a las 20.30 horas.

IMG-20190116-WA0001En este seminario se podrán inscribir tanto personas que pertenezcan a agrupaciones que sean miembro de la Federación Extremeña de Folklore, como personas particulares interesadas en este ‘Saber Popular’. La inscripción se podrá realizar contactando con la FEF a través del teléfono 630 718 003 o del correo electrónico webmaster@folkloredeextremadura.com antes de las 13.00 horas del viernes 1 de febrero

El acceso a las ponencias del V Seminario ‘Saber Popular’, que se celebrarán en el Convento San Juan de Dios, estará reservado a quienes haya formalizado su inscripción, no pudiendo asistir ninguna persona que no haya hecho su reserva con antelación y por lo tanto no esté acreditada.