La experiencia de la pandemia contada por mujeres oliventinasntes ámbitos de la sociedad oliventina.

El acto que fue moderado por la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Olivenza, Catalina Pacheco Brito y la técnica de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, Esther Silva.

Así, la auxiliar de enfermería de la residencia de mayores Virgen de Guadalupe, María del Carmen Gamero; la profesora Mayte Píriz; la bombera del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Diputación de Badajoz, Vanesa Agudo; la jubilada y socia activa de diferentes asociaciones de diversos ámbitos de Olivenza, Concepción Piñana; y la estudiante de enfermería, Carmen Álvaro, cambiaron impresiones sobre sus vivencias en estos últimos 12 meses, en sus trabajos, hogares, o amigos y familias.

Todas ellas pusieron en relieve el papel fundamental de las mujeres durante la pandemia, así, Carmen Gamero, contaba la sensibilidad que les mostraban los residentes de la Virgen de Guadalupe, ya que éstos eran conscientes de la situación de emergencia sanitaria que se estaba viviendo.

También, Mayte Píriz reseñaba, el gran comportamiento de su alumnado de infantil, cumpliendo satisfactoriamente con las normas sanitarias, comiendo su merienda de manera individualizada, su continuo lavado de manos.

Por otro parte, Vanesa Agudo, matizaba el compromiso de sus compañeros bomberos en materia de igualdad y añadía un dato, que sólo existían dos bomberas en el consorcio provincial.

La octogenaria, Concepción Piñana, contaba su experiencia del confinamiento que fue negativo para una persona tan activa como ella. También expresó su alegría por los avances en materia de igualdad que ha vivido en sus 81 años de vida.

Por último Carmen Álvaro, señalaba la implicación del personal sanitario de la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde realizó sus prácticas formativas. Álvaro contaba el amor a su trabajo que tenía el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, a pesar la dureza de ver cómo pacientes perdían la vida.

Para finalizar el acto, todas las intervinientes debatieron sobre temas como las tareas domésticas, cuidado de niños y todas coincidieron en que a pesar de los logros conseguidos en materia de igualdad, aún quedaba mucho camino por recorrer.