La ETAP de Olivenza-Valverde de Leganés aumenta su fiabilidad gracias a la inversión realizada por Tecvasa

• 8 junio 2020

La ETAP de Piedra Agua, que abastece de agua potable a los municipios de Olivenza y Valverde de Leganés, incrementa su fiabilidad gracias a la inversión realizada por Tecvasa. La grave situación de sequía y la mala calidad del agua captada del pantano de Piedra Aguda, hacía necesaria la mejora de la instalación para incrementar sus posibilidades de tratamiento, siempre que la calidad del agua que llega del pantano lo permita. Tecvasa ha realizado una rigurosa inspección de la planta de tratamiento de agua potable e identificado los puntos críticos del sistema, como paso previo a la realización de la inversión.

Las actuaciones han consistido fundamentalmente en la adecuación de la cámara de aireación, tratamiento de la cámara de ozono, mezcla y decantación, mejora del tratamiento de filtración y también destaca la sustitución y duplicado de equipos, incrementando la capacidad de tratamiento del agua captada del pantano de Piedra Aguda. Tecvasa ha destinado una partida de unos 100.000 euros para las intervenciones mencionadas.

Los alcaldes de los municipios implicados, Manuel J González y Manuel Borrego, han visitado las actuaciones que está llevando a cabo la empresa concesionaria, siendo conscientes de la problemática existente de la mala calidad del agua que se capta en Piedra Aguda. En la visita, se ha hecho especial hincapié, por parte de Tecvasa, en el potencial que se le da ahora a la instalación con estas últimas mejoras aparte de agradecer a los ediles el seguimiento tan cercano que están realizando de las mismas, así como la búsqueda de alternativas fiables como es el enganche de una toma de la conducción desde el bombeo de Malpica, en el río Guadiana, directamente a la ETAP para poder hacer frente a un supuesto empeoramiento de la calidad del agua que llega, entre otras cosas.

Tecvasa actualmente es responsable del contrato establecido de Explotación y Mantenimiento de la ETAP de Piedra Aguda, tras la cesión acordada con el anterior concesionario en julio de 2019. Esta concesión contractual le ha permitido afianzar su posición en el mercado de Extremadura, donde ya realiza distintos servicios en los municipios de Jaraíz de la Vera, Peraleda de la Mata y la Mancomunidad de las 3 Torres, entre otros.