La Escuela de Padres alerta sobre la presencia de alérgenos alimentarios en diversos ámbitos

  • 10 abril 2017

La sesión de la Escuela de Padres de Olivenza del mes de abril, celebrada el pasado jueves en la Semana Mundial de la Alergia, ha estado dedicada a las alergias alimentarias, problema de Salud Pública que afecta a más de 150 millones de personas en Europa.

sdrLa profesora titular de la Universidad de Extremadura en el área de Química Orgánica y presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), María Victoria Gil Álvarez, dirigió una sesión en la que se abordaron desde la diferenciación entre alergias e intolerancias alimentarias hasta la problemática social pareja a estas alergias, pasando por su sintomatología y diagnóstico.

Gil señaló que factores como el exceso de higiene, el medio ambiente, la genética o la microbiota influyen en la aparición de las alergias. Recientes estudios han detectado también la presencia de alérgenos alimentarios en la leche materna o el líquido amniótico, además de los ya conocidos en medicamentos o material escolar.

La presidenta de AEXAAL informó  de que diversos movimientos, entre ellos el extremeño que ha logrado el primer protocolo de emergencias alérgicas en centros escolares de España, batallan por conseguir que la reglamentación sobre especificación de alérgenos en productos alimentarios, R.E. 1169/2011, se extienda a todos aquellos ámbitos en los que pueden estar presentes los alérgenos.

Comparte tu fotografía de esta noticia: