La Edad Media cobra vida en la Ruta de los Matacanes

• 6 mayo 2013

Más de 400 senderistas procedentes de Olivenza y otros lugares de la región como Plasencia y Navalmoral de la Mata, entre otros, han participado en la primera ruta oficial del recién estrenado club de senderismo Los Prisiñas, ‘La Ruta de los Matacanes’.
A primera hora de la mañana, a las 08,15 horas, los participantes se han unido en el paseo de Hernán Cortés para degustar el tradicional desayuno de migas con café que le ha proporcionado las fuerzas necesarias para emprender la aventura prevista desde Olivenza, continuando por San Jorge de Alor, el pantano de Piedra Aguda, Finca del Barroco hasta regresar de nuevo a la localidad para visitar la Torre del Homenaje.
La prueba se ha desarrollado en dos niveles: itinerario de 4 leguas o 33 kilómetros que han realizado casi 340 senderistas, y de 2 leguas o 11 kilómetros a la que se han sumado un grupo de más 70 personas.
Pero, independientemente de la distancia, la marcha ha contado con varias sorpresas a lo largo del recorrido. La primera de ellas, ha tenido lugar en la entrada al camino dirección San Jorge de Alor, donde una figura de un monje ha desplegado un pergamino para explicar a los caminantes todo lo relacionado con la ruta.
A partir de ahí, además de contemplar la naturaleza oliventina, los senderistas se han trasladado a la época medieval. Las agrupaciones teatrales ‘La tarde de Calamonte’ y ‘El Hogar de Mayores de Olivenza’ han escenificado el Medievo durante el itinerario ataviados con indumentaria de soldados y leñadores, entre otras.
Además, en los puntos de avituallamientos, sitos en la ribera de San Jorge de Alor y el pantano de Piedra Aguda, los participantes se han encontrado con la recreación de posadas propias del siglo XV, en la que han podido degustar diversos productos como chorizo asado, barritas energéticas y fruta.
A pesar de parecer un itinerario convencional más por los parajes de Olivenza, ‘La Ruta de los Matacanes’ ha cumplido sus expectativas de ofrecer una experiencia medieval a los senderistas. “La prueba ha salido fenomenal, los participantes están encantados porque hemos conseguido evocarlos a la Edad Media con figuras como leñadores, soldados, brujas y con unas posadas completas como avituallamientos” manifestaba el presidente del club senderista, Francisco Núñez.
Como novedad, la marcha ha incluido un concurso de fotografía dirigido a los participantes, que durante el recorrido han tomado distintas instantáneas, de las cuales dos deberán enviar al email del Club, www.clubsenderistaolivenza@yahoo.es o a su web, http://www.clubsenderistaolivenza.es.
De todo el material recibido, la directiva de ‘Los Prisiñas’ recompensará a los autores de las tres mejores fotografías con un fin de semana en un hotel rural, si obtiene el primer premio, dos bastones de senderismo por el segundo premio y una mochila- regata para el tercer premio.
Añadir que tras finalizar la ruta, los deportistas han podido disfrutar de una comida cortesía de la organización en los soportales de la Cámara Agraria. Caldereta de cerdo, patatas fritas y gazpacho son algunos de los platos que se han podido degustar.
‘Los Prisiñas’ agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza así como de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja que han hecho posible que ‘La Ruta de los Matacanes’ haya transcurrido con normalidad.
Señalar que el Club tiene previsto realizar en verano una nueva marcha denominada ‘La Ruta de las Corujas’, cuya celebración tendrá lugar por la noche.