La defensa femenina de la Puerta del Calvario será rememorada en la I Marcha por la Igualdad

  • 11 marzo 2016

La defensa que protagonizaron en la Puerta del Calvario las mujeres oliventinas ante los castellanos cuando intentaron tomar la ciudad por sorpresa en plena Guerra de Aclamación o Restauración Portuguesa será rememorará en la I Marcha por la Igualdad que tendrá lugar este domingo 13 de marzo en Olivenza.

La ruta partirá a las 11:30 horas desde los soportales de la Cámara Agraria con un recorrido que se desarrollará por la avenida Ramón y Cajal, Plaza de España, avenida de Portugal, calle San Pedro, avenida de Villarreal, Paseo de Pizarro, Puerta del Calvario, Santa Lucía, calle Concepción, Paseo de Hernán Cortés y llegada al lugar de salida.

El itinerario se detendrá en la Puerta del Calvario para recordar la valentía que demostraron las féminas oliventinas aquel 17 de septiembre del 1641 ante las tropas castellanas que invadieron la ciudad durante la Guerra de Aclamación o Restauración Portuguesa, iniciada en diciembre del 1640 debido a que el duque de Bragança Joao IV se sublevó contra Felipe IV declarando Portugal independiente de la Corona Española.

Junto a hombres nobles y clérigos, las mujeres evitaron que los castellanos se hicieran con la Puerta del Calvario y el baluarte adyacente, ocupando las trincheras y ventanas de esta entrada a la ciudad donde contribuyeron a la victoria pidiendo licencia para con sombreros guarnecer las mismas, renovando así la memoria de las antiguas portuguesas Ana Fernández e Isabel da Veiga que en el primer cerco lucharon junto Antonio da Silveira.

Con la colaboración de las asociaciones Limbo Cultura y Mujeres, Cuenta Conmigo, Alson, la compañía de teatro Patarata, Sonríe Olivenza, Empresarias Juntas, Plataforma Artística y Cultural de Olivenza, AMO, Afribol y Ayuntamiento,  esta I Marcha por la Igualdad organizada por la Asociación de Mujeres de la Izquierda Oliventina (AMIO) forma parte de la programación del Día Internacional de la Mujer en Olivenza que concluirá la próxima semana con una comida convivencia.

 

Comida convivencia de la Mujer

La tradicional comida convivencia del Día de la Mujer, con la que finalizarán los actos conmemorativos que viene desarrollando en la localidad desde el pasado 7 de marzo la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, se celebrará el próximo 20 de marzo en el complejo Karting Olivenza a partir de las 13:45 horas.

Para asistir a la comida cuyo precio es de 10 euros, el Ayuntamiento pone a disposición de las asistentes un autobús con salida desde el recinto ferial a las 13:00 horas.

Las personas que deseen acudir a la cita podrán retirar su entrada en la marcha por la igualdad o bien en los Servicios Sociales Municipales del 14 al 18 de marzo.

CARTEL MARCHA

Comparte tu fotografía de esta noticia: