La Comisión de Festejos de San Jorge y su ‘Subida a la Sierra de Alor’ se alzan con el Primer Premio de las Muñecas de San Juan

• 25 junio 2018

La recreación de una ‘Subida a la Sierra de Alor’, realizada por la Comisión de Festejos de San Jorge de Alor, se alzó el pasado sábado con el primer premio de las Muñecas de San Juan 2018, una edición con quince creaciones participantes en la que el segundo galardón recayó en ‘El bazar Maravillas’, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Los Naranjos, y el tercero en los peleles de ‘Seguimos caminando’, creación presentada por la Cofradía de la Oración en el Huerto.

DSC_7465Pese a no estar contemplado, el jurado formado por técnicos y técnicas de las áreas de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Olivenza decidió otorgar un accésit a ‘Un día en nuestra calle’, divertida muñeca elaborada por vecinos y vecinas de la calle Finlandia en la que se representaba a algunos de los niños y niñas que a diario comparten su tiempo libre jugando en su vecindario.

La composición, diseño, temática elegida y el fomento de nuestras tradiciones entre los/as más jóvenes que supone esta creación llevó a los/as componentes del jurado a decidir otorgar un accésit, dotado con 100 euros, a la primera Muñeca de San Juan elaborada por los vecinos y vecinas de la calle Finlandia.

Peleles ganadores

Peleles que recreaban a excursionistas de todas las edades iniciaron el pasado sábado en la plaza de la pedanía de San Jorge una original ‘Subida a la Sierra de Alor’ en la que no faltaron las rosas de Alejandría, la torre-mirador,  los chozos e incluso sonidos de aves que trasladaban a los visitantes al cercano espacio natural. Esta fue la Muñeca de San Juan con la que la joven Comisión de Festejos de San Jorge de Alor se hizo con el primer premio, dotado con 300 euros.

La tienda de la añorada Rita Asensio, querida vecina de Olivenza ya desaparecida, fue la temática elegida por la AA. VV. de Los Naranjos para una Muñeca de San Juan en la que no faltó un detalle, calendario de 1975 incluido. ‘El bazar Maravillas’ ideado por los vecinos y vecinas de esta barriada  consiguió hacerse con el segundo premio de esta edición, cuya dotación es de 200 euros.

DSC_7475La zapatería ‘Seguimos caminando’ de la Cofradía de la Oración en el Huerto logró un tercer premio, cuya cuantía es de 150 euros, con un establecimiento para la venta de zapatos en el que además de muy variados modelos de calzado se podía ver a clientes de diverso tipo, un vendedor dispuesto a atender a los mismos y al zapatero encargado de la elaboración y reparación de los productos en venta.

DSC_7488Estas fueron algunas de las tradiciones y personajes locales que junto a temas de actualidad protagonizaron las quince Muñecas de San Juan que, elaboradas por trece asociaciones, establecimientos hosteleros y colectivos de la ciudad, participaron en el evento con el que Olivenza recibe cada año el verano.

La hoguera en la que ardieron partes de las creaciones instaladas en la noche más mágica del año y la música de La Rondalla del Grupo de Coros y Danzas La Encina, con la que bailaron componentes del grupo junto a vecinos y vecinas de la ciudad, cerraron el acto como marca la tradición.

DSC_7462 DSC_7464 DSC_7470 DSC_7472 DSC_7474 DSC_7477 DSC_7482 DSC_7485 DSC_7486 DSC_7487 DSC_7491 DSC_7492 DSC_7495 mde