La Comisión de Festejos de San Jorge gana por segundo año el concurso de Las Muñecas de San Juan con una recreación de La Guerra de las Naranjas

  • 25 junio 2019

La fiesta de San Juan ha vuelto a conmemorarse el pasado 22 de junio en Olivenza y pedanías con el tradicional concurso de elaboración de peleles de trapo por vecinos, asociaciones y colectivos locales. En esta edición se ha contado con la participación de 15 muñecas que como es habitual se han expuesto al público, han sido puntadas por su confección y finalmente se han quedado en la hoguera como marca la tradición.

El jurado del concurso ha otorgado por segundo año consecutivo el primer premio, valorado en 300 euros, a la escena histórica de ‘La Guerra de las Naranjas’ que representó la Comisión de Festejos de San Jorge de Alor de cómo se produjo en 1801 el paso de Olivenza de la corona portuguesa a la española. El segundo premio, por valor de 200 euros, le ha sido concedido a la Asociación de Vecinos de Los Naranjos por la escenificación que llevaron a cabo de ‘La vieja Ermita’ de Nuestra Señora de la Concepción.

El tercer premio financiado con 150 euros ha sido para la Asociación de Mujeres de Olivenza, quienes optaron por representar ‘Qué bien nos lo pasamos las personas mayores’ a través de unas vacaciones del imserso en crucero organizadas por los agentes de viaje en Olivenza, Juani y Javi. También se concedió un accésit a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús por la ‘Recreación histórica’ de la apertura de la calle que en el año 1913 comunicó el barrio de Juan Fuentes con el pueblo de Olivenza, hecho del que se han cumplido 106 años el pasado 23 de junio.

El resto de muñecas participantes, que fueron obsequiadas al igual que las ganadoras con un jamón de regalo los días previos al concurso, fueron: ‘Me quedo sola, elige al planeta’ de la Comisión de Festejos de San Jorge de Alor, ‘Días de queso y costura’ de la Asociación Cultural de dicha pedanía, ‘Lo que nosotros fuimos’ de café-bar La Bomba, ‘Apaixonar-se entre janela’ del bar Los Pintasilgos, ‘Uma esmolinha para Maia’ de los vecinos de la calle Finlandia, ‘Monago, lo prometido es deuda’ de cafetería América, ‘Feiticeira’ de Limbo Cultura, ‘¡Que viene, que viene!’ de la hermandad de la Oración en el Huerto, ‘Juegos de mi infancia’ del Hogar de Mayores’, ‘El que canta, ora dos veces’ de la cofradía del Descendimiento y ‘Recuerdos.com’ de la asociación Olivenza SOS Discapacidad.

La celebración de San Juan, que se anticipó una noche en la ciudad, concluyó con la quema en la hoguera de algunos de los objetos de los peleles participantes y con bailes del grupo de coros y danzas La Encina alrededor del fuego purificador.

dav  dav

 

dav   dav
dav  dav
dav   dav

 

dav     dav

 

mde  mde

 

dav  dav

 

dav

 

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: