La antología bibliográfica ‘Olivenza a través de los libros’ recorre los siglos XVI-XX

  • 22 marzo 2017

Publicaciones impresas que reflejan la evolución de Olivenza desde diversos puntos de vista y exhibidas en conjunto por primera vez serán las protagonistas de la exposición ‘Olivenza a través de los libros’ que el próximo viernes 24 de marzo se inaugurará, a las 19.00 horas, en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana y se podrá visitar hasta el 30 de abril.

Las obras, propiedad del bibliófilo oliventino y autor de diversos trabajos y publicaciones, José Antonio González Carrillo, hacen un recorrido desde las primeras referencias explícitas en documentos escritos sobre la localidad en el siglo XVI, momento en que la villa crecía notablemente con la concesión de privilegios como el fuero manuelino.

Con la Guerra de Restauración entre España y Portugal, en 1640, las referencias a la villa crecen notablemente en la documentación impresa y se empiezan a publicar documentos monográficos y explícitos, pero es con la llegada del XVIII y la invención de la pila mecánica en los procesos de producción y el abaratamiento del papel cuando la documentación impresa sobre Olivenza crece notablemente.

ImprimirAsí, se publica en 1747 Olivença illustrada pela vida e morte da grande serva de Deos Maria da Cruz y algunos estudios y pequeños relatos que hacen alusión al terremoto de Lisboa de 1755 y sus consecuencias sobre la localidad. En este siglo también empieza a crecer notablemente el número de obras de autor, como los versos de A Martinhada, de Caetano da Silva Souto-Maior, la primera obra impresa de este tipo nacida de la pluma de un oliventino.

El cambio de nacionalidad de Olivenza y el nuevo impulso que vive la imprenta  hacen que se incrementen el número de publicaciones y la documentación relacionada con dicho momento histórico. Crece entonces notablemente el número de trabajos de divulgación referentes al enclave, viendo la luz publicaciones hoy difíciles de adquirir y donde comienzan a surgir los primeros semanarios impresos en la propia localidad.

Creadores locales y foráneos llevan a un dilatado desarrollo al libro de temática oliventina con la llegada del siglo XX con obras impresas imprescindibles para conocer la historia e idiosincrasia de la localidad desde el lado portugués como Olivença, de Matos Sequeira, Rocha Junior y Alberto Souza; O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença, de Ventura Ledesma Abrantes; o Trêsdias em Olivença, de Hermano Neves. Desde el lado español se publican estudios como Menudencias históricas, de Jesús Rincón, entre muchas otras, que proponen diferentes tesis en la profundización histórica.

Con la llegada de la democracia a la península en los años setenta del siglo XX, el libro sobre Olivenza vuelve a experimentar un nuevo renacimiento de la mano de investigadores y estudiosos que también abren nuevos caminos a autores que comienzan a plasmar sobre el papel otras disciplinas como la creación poética, el ensayo y el arte.

Comparte tu fotografía de esta noticia: