Juan Carlos Navia dona su libro ‘Diario de un rodaje’ a las asociaciones de fibromialgia de Extremadura

  • 11 diciembre 2014

En el año 2011, el realizador de televisión Juan Carlos Navia García rodó en Extremadura el documental ‘Atados al dolor’ basado en la enfermedad de la fibromialgia, contada en primera persona por enfermos y familiares de dos asociaciones de fibromialgia de la región, de Almendralejo y Don Benito.
Este trabajo, en el que Navia actúo como productor y guionista, le marcó mucho, según ha explicado, ya que a medida que avanzaba el rodaje y conocía las verdaderas historias de los protagonistas, tuvo que desahogarse personalmente en su cuaderno de notas anotando aquellos relatos “duros y espeluznantes” que sabía que “no podría emitir en televisión por la repercusión negativa que pudieran tener entre los espectadores y enfermos”.
No obstante, después de tres años, todas esas anotaciones se recogen en su primer libro titulado ‘Diario de un rodaje’ que ha sido presentado en la sala de usos múltiples del museo etnográfico González Santana con la participación de la asociación de fibromialgia de Olivenza.
“Yo nunca pensé que un trabajo me fuese afectar tanto a nivel personal, utilizaba mi cuaderno como terapia en el que escribía mis propias reflexiones lo que hoy es Diario de un rodaje” ha destacado Navia.
Tacharlos de vagos, de inventores de enfermedades, sentirse rechazados por sus propios familiares, así como el peregrinaje que suelen hacer por todos los centros de salud hasta que les diagnostican la enfermedad son algunos ejemplos de testimonios de los enfermos de fibromialgia que participaron en el rodaje y que impresionaron fuertemente a Juan Carlos Navia tanto que “he elegido la fibromialgia como hilo conductor en mi libro para contar lo insatisfecho que está uno en esta sociedad” a la que reivindica a través de sus páginas apoyo y comprensión hacia las personas que padecen la enfermedad.
“Lo que busco con mi libro es crear una corriente favorable de concienciación hacia los enfermos de fibromialgia, que se sientan aceptados por la sociedad, así como sensibilizar a las comunidades científicas, médicas y políticas para que invierta más en investigación, mejoras, tratamiento y diagnóstico de la enfermedad” aclara el autor.
En su afán de ayudar a que la fibromialgia sea una enfermedad reconocida por todos, Juan Carlos Navia, ha donado su obra a las asociaciones de fibromialgia de Extremadura, de modo que una parte de las ventas reviertan directamente sobre ellas.
‘Diario de un rodaje’ tiene un precio de 15 euros y se puede adquirir en la localidad a través de la asociación de fibromialgia de Olivenza.

Comparte tu fotografía de esta noticia: