Jóvenes del Campo de Trabajo de la Memoria Histórica inician labores de búsqueda, excavación arqueológica y exhumación

• 21 julio 2017

Catorce jóvenes de 18 a 30 años, procedentes de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Cantabria y Madrid, han comenzado esta semana en el Cementerio Municipal los trabajos de búsqueda, localización, excavación arqueológica y exhumación, en su caso, de restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil Española (1936-1939), que centran la actividad del Campo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Olivenza.

Organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, este campo se desarrollará del 17 al 31 de julio y cuenta con un equipo de dirección formado por dos arqueólogos, un antropólogo, un monitor de ocio y tiempo libre y un historiador.

20272961_1897105610316941_1524481980_oAdemás de la búsqueda de los restos humanos, los participantes realizarán una investigación histórica sobre la época en la que se desarrollaron los acontecimientos y la búsqueda de testimonios de familiares. Con estas labores se busca contribuir a la Recuperación de la Memoria Histórica de Olivenza  y de Extremadura y ayudar a los familiares a recuperar los restos de las personas fusiladas y ‘desaparecidas’.

Entre los objetivos de este campo de trabajo están también identificar otros espacios donde tuvieron lugar acontecimientos relacionados (cárceles, zonas de actuación, rutas de huida en la frontera…) y recoger testimonios de personas supervivientes o descendientes, así como buscar en los Archivos de la zona actas de defunción, datos de las personas y procedimientos desarrollados (detención, condena, cárcel, destierro y/o ejecución).

Este Campo de Trabajo de la Memoria Histórica, que generará además un espacio de intercambio cultural entre jóvenes, ha programado también como actividades complementarias abiertas al público en general una serie de conferencias y proyecciones documentales que dieron comienzo el pasado martes 18 de julio con ‘Los Yunteros de Extremadura: 1936. Reforma Agraria y II República’, a cargo del historiador y director del citado Campo, Ángel Olmedo.

La programación continuará el lunes 24 de julio con la antropóloga portuguesa Dulce Simoes, de la Universidad Nova de Lisboa, quien hablará sobre ‘Frontera y Guerra Civil: muros políticos y puentes de solidaridad’. El miércoles 26 de julio el ciclo finalizará con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), José M. Corbacho Palacios, quien abordará los aspectos prácticos y legales de ‘La eliminación de la simbología de la Dictadura franquista en el espacio público’.

cartelerapelículaLoquedeverdadimporta1 20257771_1897105656983603_894759661_o 20257458_1897105710316931_1869905492_o