Inauguradas tras dos años de trabajo las nuevas instalaciones de la Universidad Popular de Olivenza

• 20 diciembre 2018

Tras dos años de trabajo y concluida la reforma de sus instalaciones, llevadas a cabo con fondos de los Planes Dinamiza de la Diputación de Badajoz, ha tenido lugar en la mañana de hoy la inauguración de la renovada Universidad Popular de Olivenza. Este reformado espacio, que el alcalde oliventino, Manuel J González Andrade, ha asegurado que surge de la escucha de las necesidades de las cientos de personas que cada día pasan por estas aulas y talleres; es además un ejemplo del deseo de conservación de la riqueza patrimonial de nuestra ciudad.

La obra de rehabilitación de este edificio que data del siglo XVIII y que alojó al regimiento portugués de Los Dragones de Olivença  ha supuesto un coste total de 711.137 euros financiada con Planes Dinamiza, y en la inversión se incluye también el mobiliario del centro.

DSC_0654
El presidente Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que tenemos un patrimonio inmenso que necesitamos poder vender y ha puesto a Olivenza como ejemplo de «fortaleza turística y patrimonial de una región que camina sin complejos».

Asimismo destacó que esta localidad utiliza su situación fronteriza como una frontera que une y alabó la realización de este proyecto «porque los políticos deben aplicar el dinero de forma que beneficie a la mayor parte de la ciudadanía».

Gallardo, que ha estado acompañado del diputado Manuel Borrego, definió a las Universidades Populares como la universidad de la gente sencilla que quiere seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Por su parte, Mónica Calurano, presidenta de la Federación de Universidades Populares de España, ha dicho que la Universidad Popular reduce la brecha a que se enfrentan las personas más vulnerables y se centran actualmente en lograr una mayor participación de la mujer. También intervino durante el acto inaugural la directora de la UPO, Gemma Condiño, destacando que las Universidades Populares son un espacio democrático de convivencia e igualdad.

La Universidad Popular de Olivenza se creó en 1987 y cuenta con unos mil alumnos, que desarrollan actividades cuya programación se divide en las áreas de formación, idiomas y ocio y tiempo libre.

DSC_0612 DSC_0618 DSC_0624 DSC_0631 DSC_0637 DSC_0650 DSC_0654 DSC_0666 DSC_0696 DSC_0701 DSC_0716 DSC_9199 DSC_9205 DSC_9209 DSC_9215 DSC_9218 DSC_9223