Imágenes y textos explicativos mostrarán el proceso de restauración de dos tablas renacentistas del Museo Etnográfico

  • 26 junio 2018

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana mostrará, a través de imágenes y textos explicativos, todo el proceso de restauración llevado a cabo sobre dos tablas renacentistas atribuidas al pintor portugués Gregório Lopes, propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz y en depósito en el Museo de Olivenza desde 1991.

Cartel definitivo(1)El próximo jueves 28 de junio, a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Museo oliventino tendrá lugar la inauguración de la exposición que bajo el título ‘Tablas renacentistas: crónica de una restauración’ permitirá conocer el trabajo realizado por el taller de restauración de Enrique Moraza Molina en Jerez de la Frontera (Cádiz), entre septiembre de 2017 y enero de 2018.

Con la participación del pacense Isaac Navarrete Álvarez se han realizado operaciones como determinación de alteraciones, análisis con luz ultravioleta, limpieza, fijación y reintegración; procesos recogidos en las instantáneas y textos que informarán en la exposición sobre las distintas etapas seguidas en una restauración, financiada íntegramente por la Junta de Extremadura, con el visto bueno del Arzobispado.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 16 de septiembre, documenta el trabajo de recuperación de ‘La Resurrección de Lázaro’ y ‘El Tránsito de la Magdalena’, dos tablas ejecutadas entre los años 1545 y 1550 y atribuida al pintor de cámara de los reyes portugueses D. Manuel I y D. João III, Gregório Lopes. Ambas se encontraban en muy mal estado de conservación debido al deterioro provocado por el paso del tiempo y a los cambios de humedad y temperatura.

 

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: