Humor y crítica social en un Carnaval de Verano con grandes nombres de la fiesta gaditana

  • 29 julio 2017

La noche oliventina se llenó ayer de sonidos carnavalescos con dos grandes nombres de la fiesta gaditana por excelencia como son la Chirigota del Canijo y la Comparsa de Antonio Martín ‘Ley de Vida’, quienes recibieron continuos aplausos por sus letras, divertidas y agudas a partes iguales, levantando de sus asientos en numerosas ocasiones al público presente ayer en el Auditorio Municipal de Olivenza.

IMG-20170729-WA0019Con su habitual sentido del humor y un constante juego con el público, la Chirigota del Canijo, con Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo de Carmona’ al frente, se subió en primer lugar al escenario para rememorar una infancia de tiendas de chucherías y juegos en la calle. El tipo elegido por esta agrupación en 2017, en su línea de originales puestas en escena y elaborados trajes, dio vida a pipas, regalices, kikos, chicles, petardos, peonzas y gominolas, entre otros personajes.

Letras relativas a su tipo, a la actualidad del corazón, a personas tan importantes como los abuelos, a la violencia de género, a la convivencia en pareja o a la política se sucedieron despertando risas en algunos momentos e intensos aplausos en las composiciones más reflexivas. Cuplés y pasodobles escuchados en el concurso gaditano de 2017 dieron paso a una antología de letras de años anteriores para concluir dejando el escenario y cantando lo más cerca posible del público.

IMG-20170729-WA0016 IMG-20170729-WA0014La segunda parte del Carnaval de Verano 2017 se abrió con la Comparsa de Antonio Martín ‘Ley de Vida’, anunciada por la Chirigota del Canijo como una agrupación que «abre la cortina y huele a Cádiz». Y es que esta comparsa, con más de 50 años de existencia, es historia con mayúsculas del Carnaval gaditano.

Sobre el escenario, con un tipo sencillo pero que busca diferenciar estilos, una batalla dialéctica entre veteranos y jóvenes en la que se tocaron temas sociales, de actualidad y, por supuesto, sobre el propio carnaval y la ciudad de Cádiz como centro de la vida e inspiración de quienes «viven y mueren» por esta ciudad y su más emblemática fiesta.

IMG-20170729-WA0004No faltaron los toques de humor y complicidad con un público del que se despidieron también a pie de escenario e incluso integrando a un muy joven espectador en una última interpretación que, gracias al gran trabajo de los profesionales de Brencadera Casa da Música se pudo percibir, como el resto del evento, con una gran calidad acústica pese a no haber podido realizar pruebas de sonido previas por el retraso en la llegada de las agrupaciones.

IMG-20170729-WA0006 IMG-20170729-WA0011 IMG-20170729-WA0007

Comparte tu fotografía de esta noticia: