González traslada a la Delegación del Gobierno la situación generada por la presencia de grupos nómadas

• 30 junio 2017

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el subinspector jefe de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez Gudiño, han mantenido esta semana un encuentro con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera Santa-Cecilia, y Guardia Civil para trasladar la situación generada por la continua presencia de asentamientos de grupos nómadas en Olivenza.

Foto delegacion gobiernoEstos grupos en tránsito se asientan en la ciudad temporalmente observando conductas que generan malestar entre el vecindario más cercano a sus asentamientos como la solicitud de alimentos, los desechos generados por los animales que les acompañan y el peligro que supone dejar caballos sueltos en la vía pública.

Ante esta situación, desde el Consistorio se remitió un escrito a la Delegación del Gobierno solicitando medidas para paliar la situación, hecho que motivó la reunión mantenida esta semana y en la que la Guardia Civil se comprometió a incrementar su presencia y control sobre estos grupos procedentes de Portugal.

A la vista de las quejas presentadas por los vecinos y vecinas, la Policía Local de Olivenza se ha personado en diversas ocasiones en los asentamientos identificando al jefe del grupo e informándole sobre la prohibición de acampar y sobre la limitación, en atención a cuestiones humanitarias, de permanecer por un tiempo no superior a dos noches en terrenos de titularidad municipal.

Durante la visita se les entrega una nota informativa en la que se especifican los requerimientos de dicha presencia por un máximo de dos noches, recordándoles que está prohibido asentarse en el entorno de casa habitada, los animales han de estar sujetos y no pueden deambular sueltos, no se podrá practicar la mendicidad y se deberá dejar el espacio limpio antes de abandonar la localidad.