Manuel J. González: “Olivenza puede convertirse en el símbolo de unión entre España y Portugal”

• 11 enero 2016

El pasado 7 de enero, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, ha participado en el primer almuerzo empresarial del nuevo año 2016 que ha celebrado la Casa de España en Lisboa y donde también se han dado cita el presidente de la institución, Guillermo de Llera, y embajadores de EE.UU, República Dominicana y Taiwán, entre otros países.

Durante el encuentro, al que González Andrade ha acudido acompañado por la Concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Alicia Cordero, y por Eduardo Naharro, en representación de la Asociación para la Promoción de la Lengua y la Cultura Portuguesa en Olivenza, Além Guadiana, el edil oliventino ha explicado la particular biculturalidad y doble identidad que atesora la ciudad asegurando que “su desarrollo será definitivo en la presente legislatura”.

Según el regidor oliventino, sus primeros seis meses de gobierno en Olivenza han sido suficientes para “darme cuenta de la evocación que hay al pasado portugués en la población de mayor edad y el hambre de los más jóvenes por conocer su historia” una historia que tal y como recordó, está marcada por cinco siglos de pertenencia al Reino de Portugal y gracias a ello ha destacado que hoy día, los oliventinos y las oliventinas puedan disfrutar del privilegio de contar con dos nacionalidades, la española y la portuguesa.

Asimismo, durante su etapa inicial como alcalde de Olivenza, Manuel José González ha citado la ronda de visitas oficiales que ha realizado a los municipios alentejanos “con la intención de colaborar con ellos porque estamos convencidos de que juntos llegaremos más lejos” así como la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Comunidad Educativa Oliventina y Além Guadiana para establecer un Plan Estratégico relacionado con la lengua portuguesa que “posibilite su recuperación y no se pierda” con el paso de los años.

Dados estos primeros pasos, el propósito del alcalde de Olivenza a largo plazo va más allá de la actual aproximación hispanolusa de la ciudad con Portugal. Su intención es convertir a Olivenza en “símbolo de unión de los dos Estados, España y Portugal” ya que según ha subrayado “ocupa una posición estratégica clave siendo el paso entre Lisboa y Madrid y conserva una historia y un potencial importante”.

En este sentido, con Olivenza como nexo de unión entre ambos países, desde Extremadura y el Alentejo será posible “la puesta en marcha de proyectos ambiciosos no solo culturales y turísticos, sino también socio-económicos que permitan el crecimiento de los pueblos” reflexión con la cual ha finalizado su intervención González Andrade.

Almuerzo celebrado en la Casa de España en Lisboa Intervención del alcalde de Olivenza en la Casa de España en Lisboa