Extremadura vuelve al nivel 2 de alerta esta medianoche

• 1 agosto 2021

Las medidas correspondientes a este nivel fueron publicadas en el DOE de ayer, tras recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este sábado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el que se declara el nivel 2 de alerta para frenar la expansión de la Covid 19 en la comunidad autónoma, entre ellas la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas.

Estas medidas entrarán en vigor a las 23.59 horas de este domingo, después de ser publicadas en el DOE tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Son las mismas medidas que ya estuvieron en vigor cuando la región declaró el nivel de alerta 2 por el incremento de los contagios de coronavirus en otros momentos de la pandemia, entre ellas el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada.

Las medidas que se pondrán en marcha serán las siguientes:

• Reuniones sociales de hasta 6 personas.
  • Aforo en el interior de hostelería de un 33% y en el exterior de un 75%, con 6 personas por mesa tanto dentro como fuera (salvo si todos son convivientes). Se prohíbe el consumo en barra.
  • En las celebraciones con catering (como en bodas, bautizos y comuniones) serán aplicables las normas generales para la hostelería del punto anterior. No habrá zona de baile.
  • Zonas comunes de los hoteles al 50%, casas rurales un máximo de 10 personas.
  • Velatorios y entierros al 30% y lugares de culto un 30%.
  • Un 50% de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.
  • Campamentos de 10 personas por monitor y sin superar los 60 participantes.
  • Establecimientos, parques y centros comerciales al 50%.
  • Mercadillos al 75%.
  • 50% en el aforo de actividades deportivas tanto en interior como en exterior y como máximo 500 personas.
  • El cierre del ocio nocturno pasaría a las 2 de la madrugada.
  • Zonas de baño: 75% del aforo. Piscinas, al 50%.
  • Sin restricciones de aforo adicionales en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros locales o establecimientos cerrados, la ocupación no podrá superar el setenta y cinco por ciento del aforo autorizado.
  • En los espectáculos y actividades culturales que se desarrollen en recintos al aire libre no se establece limitación de aforo, siempre que puedan mantener las medidas de distanciamiento.
  • Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, centros de interpretación, monumentos y otros equipamientos culturales o espacios patrimoniales: no se podrá superar el 65% por ciento del aforo autorizado en cada una de sus salas y espacios públicos.

En ese sentido, el TSJEx ratifica la posibilidad de ampliar las medidas incluidas en el nivel 2 de alerta por el tiempo en el que se mantengan los datos epidemiológicos  que en estos momentos tiene Extremadura, por lo que si los datos mejoran se volverá  a la situación de normalidad.

Por tanto, estas medidas entrarán en vigor por tiempo indefinido, según la evolución de la pandemia.

Publicación DOE