“Extremadura Buenas Noches” vuelve el 3 de septiembre a Villareal

  • 13 agosto 2021

La actividad de observación astronómica está organizada por Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz, a través de las Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y dentro de las acciones del proyecto europeo GLOBALTUR_EUROACE (POCTEP), va a organizar diez actividades de divulgación y sensibilización para la promoción y protección del cielo estrellado mediante la observación de estrellas a simple vista y por telescopios, programadas en diferentes comarcas de la provincia de Badajoz.

Una de éstas, es el mirador de Villarreal situado en el embarcadero, donde se realizará una charla introductoria sobre el sistema solar, la tierra, las constelaciones que se pueden ver cada año, las estrellas, reconocimiento de constelaciones y estrellas a simple vista, orientaciones sin GPS, etc.

Serán explicaciones amenas y divertidas; se utilizará láser para las explicaciones; se realizará una observación por telescopios los objetos visibles.


   El objetivo de estas actividades de sensibilización es el de poner en valor el cielo nocturno como recurso turístico y económico de la comarca, a través de charlas temáticas que permitan divulgar conocimientos sobre el cielo estrellado de una forma amena y divertida.

   Las actividades de observación astronómica han sido programadas en los siguientes lugares y fechas: finca La Cocosa (19 de agosto), Roca de la Sierra (20 de agosto), Helechosa de los Montes (27 de agosto), Bodonal de la Sierra (28 de agosto), embarcadero de Villareal-Olivenza (3 de septiembre), San Vicente de Alcántara (5 de septiembre), La Coronada (7 de septiembre), Salvaleón (10 de septiembre), La Zarza (11 de septiembre) y Reina (26 de septiembre).

   Todas aquellas personas que quieran participar en alguna de las actividades de observación astronómica programadas, deberán realizar su solicitud de inscripción a través de los formularios de actividades generales habilitados en la Oficina Virtual de la web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. http://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es.

   Se reservarán el 50% de las plazas para los empresarios del sector del turismo de la comarca donde se realice la actividad, tales como alojamientos rurales y hoteleros, agencias de viajes, empresas de actividades en el medio natural, etc.

   El resto de plazas hasta el límite de aforo se destinarán al público en general, priorizándose a los habitantes de la comarca donde se realiza la actividad, así como las sobrantes de las destinadas a los empresarios del sector turístico de la zona.

   Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches”, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Comparte tu fotografía de esta noticia: