Encontrados restos humanos en las catas de sondeo arqueológico que se han desarrollado en la Torre del Homenaje

• 9 enero 2020

El Ayuntamiento de Olivenza ha desarrollado a finales de 2019 un proyecto de carácter arqueológico en la Torre del Homenaje, que ha estado destinado a poner en valor el origen patrimonial de la fortificación oliventina tras haber planteado un arquitecto local la hipótesis de que su cimentación podría tener vinculación con el pasado árabe de la ciudad.

La arqueóloga que ha estado al frente de la actuación, Susana Díaz, ha comprobado que la actual Torre del Homenaje de 37 metros de altura se sustenta sobre una cimentación originaria, en forma de torre también, de 14 metros de altura. Para ello, se han realizado cinco catas arqueológicas en las zonas de contrafuerte, que han llegado a alcanzar los 2 metros de profundidad.

Fruto de estos trabajos, se han localizado también resto humanos de antiguos enterramientos que han sido exhumados por Díaz para que puedan ser estudiados por una antropóloga. Por el momento se desconocen los resultados extraídos de las tumbas localizadas, en las que cabe señalar que se ha hallado un cuerpo adulto de una mujer cargando a un menor en los brazos.

Las intervenciones realizadas forman parte del proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020” (RCD-LA 2020), que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al Programa de Cooperación Interreg V España- Portugal (POCTEP). Se trata de un programa innovador de productos y servicios turísticos basados en los recursos endógenos y diferenciadores del espacio cooperativo hispanoluso para el desarrollo del Destino Alqueva.

IMG-20200109-WA0010 IMG-20200109-WA0011 IMG-20200109-WA0009