Será a las 19:30 e interpretará obras de F. Mendelssohn, P. Sarasate y C. Debussy

El violinista Sergio Bolaños , acompañado del pianista Lucjan Luc dará un concierto este domingo a las 19:30 en la Capilla del Convento San Juan de Dios de Olivenza.

Se ofrece este recital con motivo del final de los estudios superiores de violín de Sergio Bolaños Aguilar, en compañía del maestro pianista Lucjan Luc, solista, docente y camerista de amplísima trayectoria internacional.

El programa recorre algunas de las más destacadas y bellas obras del repertorio violinístico de todos los tiempos. Para comenzar, sonará el precioso concierto para violín y orquesta en Mi menor del romántico Felix Mendelssohn Bartholdy (Hamburgo, 1809 – Leipzig, 1847), dividido en tres movimientos muy contrastantes: la melancolía y la energía del Allegro molto appasionato dan paso al lirismo del Andante, terminando, tras un breve interludio Allegretto non troppo, con el brillante Allegro molto vivace.

 A continuación se expondrá la estética nacionalista de la Danza Española n.º 1 del virtuoso decimonónico Pablo de Sarasate (Navarra, 1844 – Biarritz, 1908), inspirada en el folclore malagueño, lo que da título a esta pequeña pieza.

 Por último, la sonata para violín y piano del innovador Claude Debussy (St. Germain-en-Laye, 1862 – París, 1918) recoge una inmensa amalgama de su paleta de recursos de madurez. A través de sus contrastes se puede viajar a otros mundos, tiempos y culturas. Es una de las últimas obras escritas por este genio impresionista y la única sonata para dicho instrumento de su autoría.

Programa

Primera parte: Felix Mendelssohn Bartholdy. Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 64: I. Allegro molto appassionato. II. Andante. III. Allegretto non troppo – Allegro molto vivace. Segunda parte: Pablo de Sarasate. Danza española nº 1 “Malagueña” en re mayor, Op. 21. Claude Debussy. Sonata para violín y piano en sol menor, L. 140: I. Allegro vivo. II. Intermède: fantasque et léger. III. Finale: très animé.

 Sergio Bolaños Aguilar Nace en Madrid en 1994. En esta ciudad es formado por Álvaro Gantúz. Asimismo, finaliza sus estudios de violín -en el itinerario de composición- en el C.P.M. “Arturo Soria” con altas calificaciones.

En 2017 es admitido a audicionar para la cátedra de violín de Zakhar Bron en la E.S.M.R.S.

Hasta 2021 forma parte del aula de violín de Manuel Camacho en el C.S.M. “Bonifacio Gil” de Badajoz, recibiendo clases magistrales de Zohrab Tadevosyan, Pablo Suárez, Mircea Calin, Benedicte Palko, William Coleman y Aitzol Iturriagagoitia. Ha participado en agrupaciones como O. Barroca Arturo Soria, O. George Pehlivanian, O. Académica de Madrid, O. Juvenil Europea, en escenarios como el Auditorio Nacional de España, Teatro Real, Palacio Real de Madrid, Palacio de Congresos de Badajoz, junto a artistas como Borja Quintas, Ainhoa Arteta, Íñigo Pírfano, Victoria Mikhailova o Jordi Francés. Actualmente de forma paralela a sus estudios interpretativos desarrolla una labor docente particular en violín y asignaturas teórico-musicales en Madrid y Badajoz, así como un emprendimiento del repertorio camerístico como integrante del Dúo Ganbaru.

También explora una faceta compositiva desde un punto de vista interdisciplinar, trabajando para Siroco Mag y para Torres Nieto Fine Arts (Múnich).