El recuerdo de las sufragistas preside una celebración del 8 de marzo que reclama el «empoderamiento de las mujeres»

  • 8 marzo 2017

Un hito como el reconocimiento hace 86 años del derecho al voto a la población femenina ha sido el hilo conductor del acto central del programa previsto en Olivenza para la celebración del Día Internacional de la Mujer, que ha comenzado en la tarde de hoy, 8 de marzo, con la lectura de un manifiesto y la inauguración de la exposición ‘El voto femenino en España’.

sdr

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Olivenza, Nuria Jiménez, ha dado lectura a las puertas del Consistorio a un manifiesto en el que se ha querido rendir homenaje a mujeres como Clara Campoamor y otras sufragistas que en todo el mundo lucharon por el reconocimiento del derecho a voto «de la mitad de la población; las mujeres».

La participación femenina en la toma de decisiones, como electoras y como cargos electos, supuso «el final de una larga lucha y reivindicaciones de miles de mujeres en todos los países del mundo», ha recordado Jiménez.

Pese a avances como este, la concejala ha señalado que actualmente sigue siendo necesario «empoderar a las mujeres y tomar conciencia de su posición en el mundo» para lograr la igualdad en derechos sociales y eliminar así cualquier reducto de «una discriminación que es la base sobre la que se asienta la violencia de género».

dig

El retroceso en derechos y libertades, que incide de manera más grave en las mujeres; la falta de unas condiciones de trabajo femenino dignas y la violencia machista, que sustentada en las desigualdades de género suma en lo que va de año 21 feminicidios, componen un difícil panorama para la mujer en la sociedad actual, ha indicado Jiménez.

Por su parte, el alcalde Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha lamentado que no hubiera más participación en el acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento porque «esta es una lucha de todos». Con un recuerdo para aquellos lugares en los que no se puede alzar la voz en defensa de los derechos femeninos y poniendo el acento en las desiguales condiciones de la mujer en la sociedad actual, reflejadas en aspectos como la brecha salarial, ha invitado a una lucha conjunta contra el machismo, empezando por los micromachismos.

González ha despedido el acto destacando la importancia de la existencia de recursos humanos y económicos en la lucha de las desigualdades de género y apuntando la labor realizada en la presente legislatura desde el Consistorio que preside con la creación de una concejalía específica que en su nombre lleva la palabra igualdad y a la que se ha dotado desde el principio de los necesarios recursos.

dav

‘El voto femenino en España’

Tras la lectura del manifiesto se ha inaugurado en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la exposición ‘El voto femenino en España’, que se podrá ver hasta el próximo 26 de marzo en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

Esta destacada muestra documental y fotográfica fue restaurada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con motivo de la conmemoración en 2006 del 75 aniversario del reconocimiento al voto de las mujeres en España por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.

La exposición, llegada hasta la ciudad – único destino en Extremadura- de la mano de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, hace un recorrido por el movimiento sufragista desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, con una mirada a Inglaterra y América, centrándose después en España.

El director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Miguel Ángel Vallecillo; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza y alcalde de Alconchel, Óscar Díaz; la concejala de Igualdad, Nuria Jiménez, y el alcalde de Olivenza, Manuel J González Andrade, han inaugurado una muestra que las personas asistentes han visitado después guiadas por la técnica de la Oficina de Igualdad, Esther Silva

17200438_1711000195594151_405699113_o
17198049_1711003858927118_1488955762_n

Comparte tu fotografía de esta noticia: