El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad del Paciente

  • 14 septiembre 2021

El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, en el marco de la Campaña promovida por la OMS, y a la que está adherida nuestro Sistema Nacional de Salud, y por ende, nuestra CC.AA de Extremadura, y que este año tiene el lema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.

Aunque afortunadamente, en nuestro entorno, las cifras de mortalidad materno-infantil son muy bajas, sí existen otros riesgos que puede afectar a la salud de la madre y neonato, como pueden ser la diabetes gestacional, las enfermedades de transmisión sexual, las infecciones del cordón umbilical y la piel, etc … 

La Seguridad de Pacientes se encarga de detectar y analizar los errores e implementar medidas necesarias para prevenir que los pacientes sufran daños mientras reciben asistencia sanitaria. Extremadura cuenta con un Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes, cuya línea estratégica cuarta es la PARTICIPACIÓN DE PACIENTES Y CIUDADANÍA POR SU SEGURIDAD.   

Cuando la ciudadanía tiene más fácil el acceso a la información sanitaria, a la información científica sobre la efectividad y seguridad de los tratamientos e intervenciones, así como cuando la ciudadanía, haciendo uso del principio de autonomía,  forma parte activa de su proceso de salud, está demostrado que los incidentes señalados anteriormente disminuyen y su seguridad mejora notablemente

Por otra parte, la Coordinación de Calidad y Seguridad de Pacientes del Área de Salud de Badajoz organiza la I jornada de Seguridad del Paciente el próximo día 16, de 16:30 a 20:00 horas, en el salón Guadiana del Hospital Universitario de Badajoz con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 202.

Lo objetivos generales se centran en mejorar la comprensión, a nivel profesional y de la población en general, sobre la seguridad del paciente, aumentar el compromiso público con la seguridad de la atención de salud y promover las acciones necesarias para prevenir y reducir los daños evitables en la atención de salud.

Este año la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente se centra en los cuidados seguros para la madre y el recién nacido, pero el Área de Badajoz amplia este enfoque con la intención de comenzar a crear un «cultura de seguridad» entre los profesionales.

Por este motivo, además de tratar los cuidados para la madre y el recién nacido de la mano de una matrona y una paciente, se va a poner sobre la mesa el Plan de Seguridad de los Pacientes de Extremadura. La asistencia a la jornada es libre hasta completar el aforo permitido.

Comparte tu fotografía de esta noticia: