El Presidente del Gobierno de Extremadura y el Alcalde de Olivenza inauguran la Planta Termosolar Olivenza 1

• 4 marzo 2013

‘La Planta Termosolar Olivenza 1’ que es propiedad de Ibereólica Solar Olivenza ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, acompañado del alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz Antón.

De tecnología cilindro – parabólica, ‘la Planta Termosolar Olivenza 1’ cuenta con una superficie cercana a las 160 hectáreas, de las cuales 402.210 metros cuadrados corresponden al área de captación solar.

La instalación de 50 MW dispone de 738 conectores cilindro-parabólicos dispuestos en 123 lazos, los cuales están equipados con 165.312 espejos parabólicos y 17.712 tubos absorbedores.

La producción anual ronda 120 GW, equivalentes al consumo de 37.000 hogares, dependiendo de la metodología de gas establecida por el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

Construcción, ingeniería e infraestructura exteriores de la Planta, licencias, permisos y compra de terrenos ha supuesto una inversión cercana a los 300.000.000 euros.

Durante las obras de la instalación, se crearon unos 600 puestos de trabajo, otros 600 en período de fabricación y para explotación se mantiene 50 empleos fijos.

La gestión técnico administrativo de la ‘Planta Termosolar Olivenza 1’corre a cargo de ‘Aprovechamientos Energéticos JG’, empresa del Grupo Ibereólica, y el mantenimiento por ‘UTE Mantenimiento Olivenza’, Acciona e Idom.

El Delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri Lomo, el Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa Cabrera, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro y el Presidente del Grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez Cabreros, también se han dado cita en la apertura.