El Ayuntamiento de Olivenza, a través del ‘Aula de Língua e Cultura Portuguesa’ ha puesto en marcha una campaña de promoción para el uso del portugués oliventino: ‘Português Oliventino, língua de identidades e de expressão de culturas”.

Así, se han colocado en distintos establecimientos comerciales y barrios oliventinos cartelería promocional con palabras usadas frecuentemente por la ciudadanía oliventina y palabras en desuso del portugués oliventino, acompañadas de una imagen gráfica e icónica de la representación del vocablo.

Del mismo modo, la misma campaña se ha iniciado en las redes sociales con el objetivo de la difusión de su utilización entre el público juvenil oliventino.

Por otra parte, y dentro de la programación de la jornada del Día Mundial de la Lengua Portuguesa que se celebra el 5 mayo, el próximo viernes 30 de abril a las 10 horas tendrá lugar en la sala de prensa de Diputación de Badajoz la presentación del programa de las actividades que se desarrollarán en Olivenza el miércoles 5 de mayo en horario matinal en el Convento San Juan de Dios. La presentación en rueda de prensa será, por parte del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y por el responsable del aula de portugués Eduardo Naharro-Macías.

El día 5 de mayo se conmemora el día mundial de la lengua portuguesa, proclamado en la 40.ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), en noviembre de 2019.

El Ayuntamiento de Olivenza se suma a esta celebración a través del ‘Aula de Língua e Cultura Portuguesa’, organizando una jornada en la cual se pondrá de relieve el ‘Português Oliventino’.

En este contexto de revitalización de la biculturalidad oliventina, se está trabajando en un nuevo proyecto que concierne a la lengua. El `Português Oliventino’ es algo intrínseco, la lengua materna de gran parte de los mayores oliventinos y que la lengua de Camões perdura en la ‘Vila’ desde hace más de setecientos años.

El Ayuntamiento de Olivenza, después de varias audiencias con el Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales y Minoritarias y los informes que reconocen la lengua oliventina, así como solicitar a la Junta de Extremadura para que se le reconozca como Bien de Interés Cultural (BIC), pretende visibilizar esta lengua con el proyecto ‘Português Oliventino, língua de identidades e de expressão de culturas”.

Para articular el proyecto serán tres las líneas de acción: por un lado, llevar a los comercios de Olivenza los carteles que ilustran la campaña; por otro, publicar las expresiones y vocablos en las diversas plataformas digitales del Ayuntamiento; finalmente, promocionar nuestro tesoro lingüístico a través de los productos de una empresa de prestigio y líder en el mercado.

La jornada del 5 de mayo se celebrará con la presencia de personalidades invitadas, expertos en la Carta de las Lenguas del Consejo de Europa, profesores universitarios y alumnos de portugués de los diferentes centros educativos de Olivenza.